Aspace busca financiación alternativa para su nuevo centro

S.Almoguera
-

La entidad quiere incrementar sus miembros colaboradores y opta a una subvención de Cinfa

Aspace busca financiación alternativa para su nuevo centro - Foto: E.G.M

La Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) Soria va a aumentar la plantilla y, sobre todo, su presupuestos de gasto de cara a la puesta en marcha de su nuevo centro de día. De ahí que la entidad ya esté diseñando nuevas fórmulas de captación de fondos. En marcha ya se encuentra una campaña, 12 ilusiones, que, a través de la plataforma Teaming, pretende recabar micromecenazgos (12 euros al año desgravables en la declaración de la renta) no sólo en Soria, sino también en otros puntos de la geografía española. Desde su puesta en funcionamiento el año pasado, han obtenido una cantidad total de 1.601 euros gracias a las 130 personas que colaboran con la entidad con un euro al mes. El apoyo recibido hasta ahora no es tan numeroso como se esperaba en un primer momento. Pero, señalan desde la agrupación, toda ayuda es bienvenida y viene muy bien. 

Eso sí, desde Aspace Soria buscan dar un impulso a esta iniciativa junto a otras como la participación en el programa solidario de la compañía farmacéutica Cinfa La voz del paciente, en la que los 100 proyectos más votados (la entidad participa con su programa de ocio y tiempo libre), recibirán una asignación de 2.500 euros. Cada aportación cuenta por muy pequeña que sea, señala la gerente de Aspace Soria, Laura de Diego, quien asegura que la puesta en marcha del nuevo centro de día de la asociación arroja mucha ilusión y ganas, pero por otra parte, «mucho vértigo». Porque, asegura, los gastos de la asociación pasarán de un presupuesto de alrededor de 200.000 euros a casi 300.000, una cifra que, de momento, no se cubre con las subvenciones y ayudas que reciben desde las distintas administraciones. 

Lo ideal, insiste De Diego, sería que las instituciones amplíen su apoyo, pero Aspace Soria es realista y ya está dando vueltas a iniciativas que le permitan hacer frente al incremento del capítulo de gastos. Actividades como el campeonato de póker que celebra la entidad cada año permiten obtener una serie de ingresos extra, pero a costa de mucho esfuerzo y trabajo de los empleados de la asociación, que son los que se encargan de la organización de éste y otros eventos para recaudar fondos. «Sólo somos 10 personas», recalca De Diego, que reclama más apoyo de sociedades y de colaboradores en un momento en el que Aspace Soria tiene previsto dar un salto cuantitativo (y cualitativo) en la actividad que desarrolla. 

El coste de la  construcción del nuevo centro de día de Aspace, a pocos metros del actual, al que se accederá por la carretera de Logroño, también se ha disparado por la inflación y la crisis de materiales de construcción pasando de los 1,5 millones presupuestados inicialmente, a los alrededor de 2,1 millones. Todo ello sumado al aumento de los costes del suministro energético (luz y calefacción) supone, insiste De Diego, un mayor esfuerzo. Aunque, en cualquier caso, están deseando poder comenzar la actividad del centro de día en sus nuevas instalaciones. 

más espacio. El nuevo edificio ha sido diseñado bajo la máxima del aprovechamiento del espacio. En el sótano se ubicará un garaje, la sala de estimulación sensorial y la cocina. En la planta baja, la zona de despachos y vestuarios franqueará el acceso a las diferentes salas de terapia que, en muchos casos, se han concebido con la idea de que puedan acoger a varios usuarios de forma simultánea dando polivalencia a las salas y potenciando la división de estas con puertas correderas. Entre los servicios que podrán disfrutar los usuarios destacarán, asimismo, un rocódromo y un huerto con fin terapéutico. El nuevo centro de día dispondrá también de un comedor dentro de sus estancias comunes.

La planta primera acogerá la parte residencial: 25 plazas que potenciarán la sensación de hogar. No obstante, este servicio del nuevo edificio será el último en entrar en funcionamiento. El objetivo es que a lo largo de este año, en cuanto el avance de las obras lo permita, se pueda empezar a utilizar la planta baja en la que se habilitará el centro de día, dejando para más adelante la adecuación de la residencia. De esta manera se dará solución a uno de los problemas más acuciantes de Aspace Soria, la falta de espacio en las actuales instalaciones de la calle Enrique Pascual Oliva.