La A-11 se lleva el 60% de fondos para nuevas carreteras

SPC
-

Una veintena de tramos de autovías y proyectos pendientes arañan partidas de 500.000 euros, mientras se consignan más de cuatro millones para zonas de bajas emisiones

La A-11 se lleva el 60% de fondos para nuevas carreteras - Foto: MITM ICAL

La inversión en nuevos tramos de carreteras de Castilla y León se concentrará en la Autovía del Duero (A-11) en 2023, pues este eje que vertebra de este a oeste la Comunidad, recibirá 102,6 millones de euros, de un total de 162,3 millones, a los que se suman otros 204,9 millones para actuaciones de conservación y seguridad vial. En conjunto, las partidas para la red viaria alcanzarán los 367,28 millones, una cifra ligeramente superior a la de este ejercicio.

Así lo recoge el anexo de inversiones reales plurianuales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que llegaron hoy al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Las actuaciones en carreteras serán financiadas, en el caso de la Comunidad, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en conjunto prevé movilizar en Castilla y León 381,59 millones, de los que 367,28, son para la Dirección General de Carreteras.

El departamento de Raquel Sánchez prevé afrontar las inversiones en carreteras a través del Ministerio, pues no consigna fondos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa). Las partidas se mantienen prácticamente invariables, puesto que pasan en conjunto de 363 a 367 millones, al igual que para nuevas actuaciones, que aumentan de 156,5 millones en 2022 a 162,3 millones. De ellos, 8,99 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que 4,07 millones son para obras de las zonas de bajas emisiones de León (2,11 millones), Soria (662.260 euros) y Valladolid (1.297,1 millones) y para pantallas acústicas y seguridad vial (4,9 millones).

Por ejes, la Autovía del Duero dispondrá en 2023 de 102,6 millones, frente a los 103,1 millones del pasado ejercicio, lo que supone 500.000 euros menos. De esta cantidad, prácticamente la mitad, 54,6 millones, son para el tramo de Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, en Valladolid, que se encuentra en obras, y otros 24,49 millones, para el de Olivares-Tudela, también en ejecución en la misma provincia. Ambas partidas superan los 80 millones.

Además, el Ministerio contempla otros 14 millones para el vial que va desde la Variante de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz, en Soria, un tramo también en obras y pendiente de apertura en los próximos meses. Además, Transportes prevé dedicar dos millones a otro tramo, el de la Variante de Langa a la de Aranda de Duero, entre Soria y Burgos, pendiente de licitar de nuevo, tras anularse el anterior concurso.

De la misma forma, se contemplan cuatro millones -dos para cada tramo- de la A-11 en Zamora, entre Fonfría, Alcañices y la frontera con Portugal y un millón para otro a caballo entre Valladolid y Burgos, en concreto el que discurre entre Castrillo de la Vega y el límite con la provincia vecina, que espera la licitación de las obras. A todas estas partidas se suman tres partidas menores de 500.000 euros para los tramos Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría y Burgos-Quintanilla de Arriba.

Autovías a Navarra y Burgos-Aguilar

En relación a la Autovía de Navarra (A-15) en tierras sorianas, Transportes prevé dotar a esta nueva vía con cuatro millones, de los que dos millones, como el pasado año, son para el tramo Fuensauco-Villar del Campo, a los que se añaden otras cuatro de medio millón de euros para los de Los Rábanos-La Mallona, Cubo de la Solana-Los Rábanos, Villar del Campo-Ágreda (Oeste) y el de esta población al límite con Zaragoza. Además, otros 500.000 euros, consignados en la comunidad foral, serán para el vial Ágreda (Este)-Límite con Navarra.

Menor inversión tendrá la autovía Burgos-Aguilar (A-73), pues en conjunto deberá repartirse 2,67 millones, de los que un millón para para el tramo Quintanaortuño-Montorio en la provincia burgalesa. Además, se contemplan 672.390 euros para el de Bascones de Valdavia-Aguilar, en la palentina, y un millón -500.000 para cada uno- para los de Montorio-Santa Cruz del Todo y Santa Cruz-Bascones.

'Pedrea' para la A-60, A-12, A-76 y A-62

Transportes reparte una 'pedrea' de fondos, de menor cuantía para los tramos pendientes, aunque ninguno se encuentra en obras de la A-60, que conecta León y Valladolid, la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la mejora de la capacidad de la A-62 (Autovía de Castilla).

La León-Valladolid (A-60) aumenta su dotación presupuestaria para el próximo ejercicio, hasta los dos millones, frente a los 802.530 euros del pasado ejercicio. Para ello, el Ministerio dota con 500.000 euros cuatro subtramos, que están en fase de proyecto, entre Villanubla, La Mudarra, Medina de Rioseco, Mayorga, en Valladolid, y Santas Martas (León).

La misma suerte corre la mejora de la capacidad de la A-62 entre Palencia y Valladolid, a través de los municipios de Venta de Baños, Dueñas, Cigales, Simancas y Tordesillas, pues para cada uno de ellos se anotan 500.000 euros. Además, la A-76 dispondrá de 1,5 millones, uno para el vial de Villamartín de la Abadía-Requejo y 500.000, para el de Requejo-A Veiga de Casacallá.

En el caso de la A-12 en Burgos, medio millón es para el vial de Burgos a Ibeas de Juarros, una vez que el Ministerio tendrá que licitar de nuevo los trabajos, tras completar el nuevo proyecto. Además, se añaden un millón para dos tramos: Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca y Villafranca-Ibeas. No obstante, Transportes prevé una inversión, consignada para La Rioja, de 12,7 millones para el tramo fronterizo de Santo Domingo de la Calzada y Villamayor, en Burgos.

Otras actuaciones

Por otra parte, destacan los 2,92 millones para la mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, unos 5,8 kilómetros, así como dos millones más para el enlace de las autovías de la Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (62) en Salamanca. Además, por primera vez, se incluyen 500.000 euros para actuaciones en la AP-1 en Burgos, así como para la remodelación del enlace de la A-11, la VA-30 y la N-122a en Valladolid.

El presupuesto se componen de otras nueve partidas de medio millón para, por ejemplo, la Ronda Oeste de Valladolid, el cierre de la de León, el nuevo acceso a Palencia desde la A-67 (Autovía de la Meseta), la conexión de Ávila a la N-VI, la variante de San Rafael o la prolongación de la N-110 en Segovia.

Finalmente, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura invertirá en 2023 en Castilla y León 4,84 millones, de los que 1,77 millones son para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, 1,21 para el centro de La Tejera de Palencia y 1,2 millones para un centro cívico en San Esteban del Valle (Ávila). Además, el Centro Nacional de Información Geográfica destinará a la Comunidad 72.940 euros.