Solucionar enigmas en el instituto Machado

Dpto. Matemáticas Machado
-

Scape Room en 'La noche de los museos'

Solucionar enigmas en el instituto Machado

A comienzos de esta semana recibimos los profesores y profesoras de Matemáticas del IES Antonio Machado un importante encargo. Teníamos que formar un equipo y presentarnos el miércoles a las 18.45h en la Biblioteca del Instituto. El motivo estaba claro, teníamos que solucionar enigmas y utilizar todo nuestro ingenio para resolver los rompecabezas que nos permitirían salir de la sala en 75 minutos. El reto, también llamado juego de escape, nos lo lanzaba nuestra compañera del Departamento de Lengua Castellana y Literatura María Artal Falcón.

¿Qué hicimos? ¡Aceptamos el reto, nos encanta resolver problemas!

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Estos versos del poeta Antonio Machado nos sirven para describir brevemente nuestro recorrido durante aquellos minutos que volaron en el tiempo. La vida del reconocido profesor de Francés, Antonio Machado, que hace más de un siglo recorrió nuestras aulas, fue el hilo conductor de las pruebas de este juego. Juegos de lógica, olores que eran pociones, movimientos por nuestra provincia… muchas complicadas pruebas tuvimos que superar.

¿Qué si lo conseguimos? ¡Claro! Y hoy viernes, fuera ya de la Biblioteca somos nosotros los que ponemos a prueba a nuestra compañera, queremos entrevistarla para conocer algo más sobre cómo se ideó toda esta experiencia.

María, lo primero gracias en nombre de todos los compañeros y compañeras del centro por permitirnos volver a disfrutar como niños durante unos minutos. ¿Te acuerdas del primer Escape Room al que jugaste?

Sí, por supuesto, lo hice en Zaragoza y era sobre Goya. Se trataba de ir resolviendo pruebas para pasar diferentes habitaciones, en concreto tres. Lo hice con compañeras de trabajo y, al ser el primero, no pudimos salir, pero sí que sirvió de punto de inflexión para los juegos de escape que he ido creando.

¿Recuerdas la prueba más complicada a la que te has enfrentado en este tipo de juegos?

Para mí pruebas complicadas no hay ninguna, lo importante de este tipo de juegos es jugar en equipo, que todo el mundo en el grupo aporte algo nuevo. Considero que todos tenemos que aprender de todos y este tipo de juego saca lo mejor de cada uno.

Cuéntanos cómo decidiste jugar, pero de otra forma, diseñando el juego. ¿Cuándo decidiste montar un juego de escape sobre Machado?

Antes de que me dieran vacante como funcionaria en prácticas en el IES Antonio Machado, investigué un poco sobre este instituto, su forma de funcionamiento, etc. Y entré en sus redes sociales, allí me llamó mucho la atención la actividad "La noche de los museos", yo quería darle un enfoque nuevo y resaltar la tradición poética de esta ciudad y en concreto de Antonio Machado, profesor que ejerció la cátedra de francés en este instituto.

Todos los profesores, lo llevamos en la sangre, pensamos en cómo aplicarlo a nuestras aulas. Tú has estudiado sobre ello, ¿cómo crees que se podría implementar en nuestro instituto? ¿En qué curso?

En el currículo de Lengua Castellana y Literatura de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato se estudia tanto el Modernismo como la Generación del 98. Creo que este tipo de actividades es un nexo de unión entre estos contenidos y los intereses e inquietudes del alumnado, el cual tiene que desempeñar un papel activo en el aula, y este juego, permite aunar estos dos aspectos.

Este Escape Room que has diseñado lleva sin duda muchas horas de trabajo y un minucioso estudio de la vida del poeta, ¿por qué Machado?

Como he dicho anteriormente, Antonio Machado trabajó en este instituto. Sin embargo, al principio no me sentía capaz puesto que en el departamento hay compañeros y antiguos compañeros que saben mucho sobre su figura. En concreto, José María Martínez Laseca, antiguo compañero del Departamento de Lengua Castellana y Literatura se podría decir que es la persona que más sabe sobre Antonio Machado, hecho que podemos observar dadas sus numerosas publicaciones. Por lo tanto, he leído mucho e investigado mucho, pero siempre con la incertidumbre de equivocarme.

Seguro que tu cabeza, inquieta por naturaleza, ha comenzado a pensar sobre el futuro de este juego. Por otra parte, ¿estás pensando ya en otro juego? ¿Podrías adelantarnos algo?

Me gustaría que este juego de escape lo pudieran realizar alumnos de otros centros de la localidad, creo que deberíamos aprovechar los recursos de cada centro educativo y explotarlos. Pero esta actividad no solo está bien para el alumnado, sino que también me parece importante para el profesorado, considero que se deberían promover actividades que trabajasen la educación emocional y la participación en este juego de escape te ofrece coger ideas nuevas para poder implementarlas en tu centro y, al mismo tiempo, juntarte con compañeros que a lo mejor en el día a día no compartes más que un café o un saludo.

Respecto a otro posible juego, solo te puedo decir que me acaban de dar destino definitivo en el IES Villa del Moncayo de Ólvega y ya tengo muchas ideas rondando en mi cabeza para poder implementarlas en ese centro educativo. Yo que no soy soriana, no sabía que Noviercas está muy cerca de esta localidad, así que poco queda para adivinar cuál será la próxima figura sobre la que realizaré alguna actividad.

Esperamos que no te olvides de nosotros el próximo curso y sigamos disfrutando juntos de la experiencia de enseñar y aprender.

María Artal Falcón, profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Departamento de Matemáticas del IES Antonio Machado.