"Los productores de trufa de Soria deben tirar del carro"

Fernando Orte
-

El presidente de la Mesa de la Trufa y diputado provincial de Turismo apremia al sector a "ponerse de acuerdo y buscar un elemento diferenciador" para impulsar definitivamente y crear la marca de garantía

Es un tema del que se viene hablando desde hace años y para el que "los productores tienen que ponerse de acuerdo y tirar del carro". Se trata de la marca de garantía de la trufa negra de Soria. En la Mesa de la Trufa celebrada este viernes, la primera desde que estallara la pandemia mundial del coronavirus, el diputado provincial de Turismo, Antonio Pardo Capilla, apremiaba al sector a "buscar un elemento diferenciador" para impulsar definitivamente y crear dicho marchamo de calidad. "Como Soria y los truficultores no consigan desarrollar una marca de garantía diferenciadora, estaremos promocionando un producto que también están produciendo Guadalajara, Teruel, Zaragoza... Al final nos podemos hacer la competencia nosotros mismos", advertía.

En su opinión, "el futuro de la trufa soriana pasa por lo que planteen los productores", añadía el presidente de la mesa, quien apuntaba que cada vez son más los territorios que rodeaban a la provincia de Soria que cultivan grandes superficies con trufa y se prevé que, en unos años, den sus frutos, lo que podría hacer que el valor del preciado hongo se devalúe y haya mayor competencia con Soria.

Por eso Pardo mostraba su disposición a respaldar económicamente la marca de garantía, pero incidiendo en que son los productores del sector los que deben buscar el elemento identificador y trasladarlo en un proyecto.

"Los productores de trufa de Soria deben tirar del carro"