La Comunidad no descarta los test gratuitos como en Madrid

SPC
-

Igea recomienda a la población que se haga test si presenta síntomas para no poner en riesgo al resto

La Comunidad no descarta los test gratuitos como en Madrid - Foto: Europa Press

La Junta de Castilla y León comentó en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno la medida de la Comunidad de Madrid de entregar un test de antígenos a toda la población, si bien no se adoptó ninguna decisión, ante la ausencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En una semana se volverá a debatir sobre esta medida, que el Ejecutivo tampoco descarta.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se reunión en la sede de las Cortes, donde se celebra un pleno, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, aseguró que de momento la Junta no se ha planteado distribuir un test entre la población, pero tampoco lo descarta, tras comentar la decisión del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso. 

En ese sentido, Igea aseguró que se volverá a debatir sobre ello la próxima semana y explicó que esta medida supone una "complicación" en relación a como se implementa, es decir, si se entrega con la tarjeta sanitaria o la receta. Además, apuntó que un único test no es una nueva prestación del sistema de salud, que recordó no incorpora esta prueba de forma gratuita. 

El portavoz sostuvo también que tiene dudas de que un único test tenga un "gran impacto" en términos de salud pública, porque se preguntó cuándo se lo hacen los ciudadanos esta Navidad, es decir, en la cena de Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

No obstante, el vicepresidente insistió en que la recomendación de la Junta es que toda la población se haga un test de antígenos si tiene síntomas para evitar poner en riesgo a familiares y compañeros. Remarcó que es un "buen consejo" que se hagan test "con toda amplitud" entre las personas con síntomas catarrales y de manera sistemática. 

"No lo hemos planteado, no lo descartamos", resumió Francisco Igea sobre el plan COVID-19 para Navidad de la Comunidad de Madrid, que incluye la entrega de un test de antígenos a cada madrileño en las farmacias.