Los Reyes visitan Berlín por primera vez en 25 años

EFE
-

Los Monarcas también viajarán a Fráncfort donde inaugurarán junto al presidente alemán la Feria del libro

Los reyes viajan a Berlín para el primer viaje oficial en 25 a

Los Reyes Felipe y Letizia viajan este domingo a Berlín donde el lunes comenzará el primer viaje de Estado de España a Alemania en 25 años.

El viaje, que comenzará con una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial, brindará a los Reyes la oportunidad de reunirse con las principales autoridades alemanas en Berlín y, a continuación, inaugurar la Feria del Libro de Fráncfort cuyo país invitado de Honor es España.

El viaje de los Reyes comenzará este domingo por la tarde cuando lleguen a Berlín y ofrezcan una recepción a la comunidad española en esta ciudad, muchos de los cuales son jóvenes llegados a lo largo de la última década y ocupan trabajos cualificados o altamente especializados.

A la mañana siguiente, comenzará la parte oficial de este viaje de Estado, el primero desde hace 25 años y que llega tan solo diez días después de la XXV Cumbre Hispano-Alemana celebrada en A Coruña.

El lunes, tras la recepción oficial en el Palacio Presidencial de Bellevue y la firma en el libro de Honor, don Felipe y doña Letizia mantendrán un encuentro con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa Elke Büdenbender.

Tras los encuentros oficiales, los Reyes acudirán al monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía a realizar una ofrenda floral.

Don Felipe y doña Letizia también tienen previsto visitar el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, donde trabajan varios ingenieros y químicos españoles, entre otros, la directora Beatriz Roldán.

El Rey también tiene previsto mantener un encuentro oficial con el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de la cena de Estado que marcará el final de la primera jornada.

El martes, el Rey inaugurará el Foro Hispano-Alemán, un encuentro empresarial al que asisten los presidentes de algunas de las empresas más importantes de ambos países y que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre ambos países.

Tras las jornadas en Berlín, el martes por la tarde, viajarán a Fráncfort donde esa tarde inaugurarán junto al presidente alemán la Feria del libro, una de las ferias literarias y editoriales más importantes a nivel mundial.

Este año, la feria tiene como país invitado a España, por lo que la tradicionalmente importante presencia de editoriales y autores españoles se ve reforzada hasta sumar entorno a 200 expositores entre autores, traductores y representantes de la industria del libro.

El viaje de Estado concluirá previsiblemente el miércoles con la visita de Felipe VI a la sede del Banco Central Europeo y al Instituto Cervantes, para un encuentro con hispanistas alemanes.