Catalañazor demanda una oficina de turismo

Ana Pilar Latorre
-

No puede optar a este servicio al no contar con el número de habitantes que se exige para ello

Catalañazor demanda una oficina de turismo - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El alcalde de Calatañazor ha reiterado la necesidad de que la localidad pueda contar con una oficina de turismo, dado el elevado número de visitantes que se acercan para hacer turismo. Hay que tener en cuenta que, por su patrimonio, es una de las localidades más turísticas de la provincia de Soria, por sus calles medievales, su castillo con vistas impresionantes, la historia de Almanzor...

El alcalde, Alfredo Pérez, explica que Calatañazor, por normativa para subvencionar oficinas de turismo (convocatoria anual de Diputación para gastos de personal de oficinas municipales), no puede optar a tener una instalación de este tipo por población, ya que cuenta con 50 habitantes y se exigen más de 500 y menos de 20.000 habitantes, pero que un servicio así debería ubicarse «donde revierta en la gente que se recibe».«Siempre es algo que se ha reivindicado, el poder contar con una oficina en la que se atienda a los turistas y explicarles dónde pueden ir. Además, se reorienta a otras zonas de la provincia, si les interesa naturaleza al Cañón, la Fuentona, Garagüeta...; o piedra al Románico de la Zona Sur; o Tierras Altas... El problema es que si no tienes una oficina donde más gente va es más complicado», comenta el primer edil dispuesto a buscar algún local del Ayuntamiento para poderlo acondicionarlo. 

Cuentan con oficina localidades como Berlanga de Duero o San Pedro Manrique y en algunos casos no reciben el número de visitantes que pasan por Calatañazor. «Ahora  en este tiempo las oficinas de turismo están cerradas, porque no pueden abrir todo el año», apunta el alcalde, quien insiste en que el Ayuntamiento lleva muchos años dejando reflejada esta necesidad. «Una oficina abierta o una persona más en el pueblo estaría bien», añade destacando la relevancia de poder abrir estas instalaciones algún día en Catalañazor con el apoyo de otras administraciones, ya que se trata de un Ayuntamiento de menor tamaño que otros.

diez oficinas. En la actualidad, tienen oficinas de información turística Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Garray, Medinaceli, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, San Pedro Manrique y Vinuesa. Los calendarios y horarios de apertura varían de una a otrs y, sobre todo, se refuerzan en los meses de verano.  

En cuanto a las visitas al espacio natural de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, en 2018 se contabilizaron un total de 17.432 visitantes, lo que supuso un aumento del 11,89% respecto al año 2017, cuando se registraron 15.579. El tipo de visita es, mayoritariamente, de carácter familiar. Siguiendo la tendencia de años anteriores, la gran mayoría de los visitantes fueron españoles, procedentes principalmente de Madrid (4.715), Soria (3.676) y Barcelona (1.119), que suponen en su conjunto más del 55% del total de visitas al parque. Por comunidades autónomas, Castilla y León, Madrid y País Vasco destacan como las principales   procedencias   de   los   turistas,   con   5.741,   4.715   y   1.507   personas respectivamente, lo que supone más del 68 % del total, como viene siendo habitual en los últimos años. El turismo extranjero más numeroso fue el francés (27), el alemán (7), el neerlandés (7) y el italiano (7). El espacio natural del Sabinar de Calatañazor recibió en 2018 un total de 19.056 visitantes, contabilizados con un aforador peatonal.