Cuatro de cada diez asalariados no llega al salario mínimo

Nuria Zaragoza
-

Cerca del 62% no alcanza a ser 'mileurista'. En la contra, 84 personas en Soria cobran más de diez veces el SMI

Cuatro de cada diez asalariados no llega al salario mínimo

¿Cuánto ganan, de media, los sorianos? ¿Es cierto que en Soria se paga menos que en el resto de España? ¿En qué sectores se paga más? ¿Y en cuáles menos? ¿Quienes son los asalariados con el sueldo más alto?

La Agencia Tributaria publicó hace unos días sus estadísticas sobre el ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ correspondientes al ejercicio 2018, una base de datos que permite encontrar los ingresos declarados durante el año por todos los contribuyentes asalariados (por sectores, edades, sexo...).

De acuerdo a este informe, el salario medio en Soria el año pasado fue de 19.535 euros, es decir, 1.627 euros brutos al mes si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales; 1.395 euros si calculamos sobre 14 pagas (es decir, separando las pagas extraordinarias de verano y Navidad). Esto supone que el salario medio subió un 3,26% en la provincia respecto al año anterior, es decir, 617 euros. A nivel nacional lo hizo un 3,3% (637 euros). 

Analizando el dato con perspectiva global, los trabajadores sorianos ingresan 274 menos que la media nacional, y 6.369 euros menos que en Madrid, la Comunidad donde más se cobra (25.904 euros al año brutos). 

En la contra, los sorianos cobran 247 euros más que la media regional (el salario medio anual en Castilla y León fue de 19.288 euros) y 6.085 euros más que la provincia donde se han declarado los ingresos más bajos, Jaén, con 13.450 euros anuales. 

más del 60%, ‘mileuristas’. De acuerdo a los datos publicados por Hacienda, el 26,38% de los asalariados sorianos cobraron el año pasado por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, más de 10.000 asalariados no llegaron a superar los 8.000 euros anuales brutos. Cabe recordar que en 2018 el SMIera de 735,90 euros y que en 2019 se subió a 900 euros al mes. 

De los 38.335 asalariados totales que calcula la Agencia Tributaria que hubo en 2018 en Soria, cerca de 16.000 estaban por debajo del umbral del denominado ‘mileurismo’. Tomando como referencia los 17.000 euros de salario anual bruto, se podría estimar que en torno al 62% no alcanzaron (o rondaron) los mil euros netos al mes el año pasado. 

En el otro lado de la estadística, más de un millar de personas declararon ingresos laborales por encima de los 60.000 euros (más de cinco veces el SMI). Y, de estos, hubo 84 que percibieron diez veces el salario mínimo interprofesional. De media, estas personas cobraron más de 164.000 euros, es decir, 13.713 euros al mes calculando sobre doce mensualidades, 11.754 si la media se establece sobre 14 pagas. 

Los datos, no obstante, hay que analizarlos con cierta perspectiva ya que la interpretación estática podría conducir a error. En primer lugar, porque se trata de medias. Pero, además, porque caben varias posibilidades y, por ejemplo, dentro de los perceptores que hayan ingresado rentas inferiores al SMI se incluye a trabajadores  muy diversos: contratados con un empleo regular con salario inferior a 10.000 euros brutos anuales pero, también, una persona que ha trabajado solo unos meses al año (por ejemplo, un estudiante en verano); personal que ha trabajado parte del año y otra parte ha estado de excedencia; parados que han ido alternando contratos temporales (cobrando incluso por encima del SMI) y desempleo; un trabajador que se haya jubilado durante el año, autónomos que hayan tenido alguna actividad asalariada durante el ejercicio... 

En todo caso, lo que más determina el sueldo es el sector y el tipo de responsabilidad que se ejerza. En Soria, son los empleados en entidades financieras y aseguradoras los que más cobran, frente a los servicios personales y de ocio. La brecha salarial es una evidencia y, por edad, son las personas de entre 56 y 65 años los que mejores sueldos tienen.