Solidaridad navideña con etiqueta local

Ana I. Pérez Marina
-

En los puntos de venta de Delirios Fadess, Redención y Manos Unidas Soria se pueden adquirir originales regalos y contribuir de esta forma a los distintos proyectos promovidos por estas entidades

Solidaridad navideña con etiqueta local - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Consumo y Navidad son irremediablemente inseparables. Aunque siempre viene bien una dosis de cordura para poner freno a las compras compulsivas (e innecesarias) y, por supuesto, es un buen momento para que una parte del gasto destinado a las adquisiciones navideñas tenga un destino solidario. Dando un paseo por el centro de la capital soriana nos encontramos con tres puntos de venta en los que se pueden encontrar originales regalos, a precios asequibles y, lo que es más importante, cuya recaudación servirá para desarrollar proyectos de asociaciones entregadas con aquellos que más respaldo social necesitan.

En el centro comercial Espolón 10, una vez más Redención ha abierto su tienda navideña que puede visitase hasta Reyes. El próximo año la protectora soriana de animales cumple 20 años y con este motivo ha editado un calendario en el que sintetiza los hitos de la trayectoria de la entidad, esos momentos que han supuesto «un antes y un después» en su historia, tal y como explica su portavoz, Carmen María. «El calendario es una retrospectiva de nuestra historia y también un homenaje a todos los voluntarios y compañeros que han pasado por Redención en estos 20 años», explica. Puede adquirirse en el punto de venta navideño por 9 euros, donde también se puede comprar lotería de la asociación hasta este viernes.

En la tienda de Redención la variedad de obsequios es amplia: llaveros, tazas, calcetines, guantes... productos de ‘merchandising’ que siempre tienen buena acogida entre los sorianos. A esta colección de artículos se suman los que conforman el «mercadillo» compuesto por donaciones, entre las que destacan los libros de segunda mano. El horario de apertura del establecimiento es de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

Solidaridad navideña con etiqueta localSolidaridad navideña con etiqueta local - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.hecho a mano. La marca Delirios Fadess Soria también cuenta con su propio establecimiento en la plaza de San Esteban de la ciudad. Por cuarto año consecutivo, Asovica Fadess ofrece un espacio en el centro de Soria para comercializar sus productos artesanales hechos a mano por personas con problemas de salud mental.

La tienda se ha podido materializar gracias a la colaboración de la empresa Cortabitarte, que ha facilitado la estructura y el montaje del boxmultimedia donde se pueden comprar a precios solidarios productos exclusivos entre los que destacan adornos navideños, jabones, velas, agendas, libretas, artículos de madera, entre otros. Han sido fabricados en el taller ocupacional de Asovica Fadess en el que han participado unas 20 personas. 

También ha colaborado el Ayuntamiento de Soria en la cesión de la ocupación del espacio que estará abierto al público hasta el 19 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Solidaridad navideña con etiqueta localSolidaridad navideña con etiqueta local - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.Con esta iniciativa, Asovica Fadess promueve la inserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Tal y como informan desde la entidad, esta campaña ha permitido crear dos nuevos puestos de trabajo de dependientes para la atención al público y venta de productos.

Por otro lado, este año la iniciativa está apoyada nuevamente por una campaña en redes sociales, donde los seguidores de Asovica Fadess, Cortabitarte Soria y el bar restaurante El Kiosko de la Dehesa que compartan el sorteo que se publicará podrán ganar un cena para dos personas en este último establecimiento.

mercadillo. Manos Unidas ha montado su tradicional mercadillo solidario de Navidad en la antigua sede de Caja Duero en la plaza Jurados de Cuadrilla (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas hasta principios de enero). Esta vez la recaudación de las ventas se destinará al proyecto en Bolivia ‘Fortalecimiento productivo a emprendimientos de mujeres periurbanas de Cochabamba’, que está cuantificado en 63.215 euros y contempla a 110 beneficiarios directos y 350 indirectos. Concretamente, está dirigido a mujeres de escasos recursos económicos y bajo grado de escolaridad, en un rango de edad de 15 a 55 años. En el proyecto, la población destinataria participa con el 10% del costo total de los procesos de formación técnica laboral, cursos, reparación de maquinaria...