De Miguel no cree que la capital soriana sufra despoblación

Ical
-

De Miguel lamenta que no lleguen fondos europeos a la provincia con una densidad de 4,5 habitantes por kilómetro cuadrado

De Miguel no cree que la capital soriana sufra despoblación

El  vicepresidente de la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel, aseguró hoy que la ciudad, con sus 39.000 habitantes censados, no tiene problemas de "despoblación", y barajó la posibilidad de que la no concesión de fondos europeos a la provincia obedezca a "motivos políticos" del Gobierno central.

De Miguel se refirió hoy a la concesión al Ayuntamiento de Soria de cuatro millones para "renaturalizar" la ciudad a través de un proyecto presentado a las convocatorias de fondos europeos, y que permitirá crear nuevas zonas verdes y huertos ecológicos en la ciudad, entre otras actuaciones. 

En este aspecto, el vicepresidente mostró su alegría por la llegada de inversión a la ciudad, al tiempo que lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta el criterio de despoblación a la hora de asignar dichos fondos.  

"Prometieron fondos para la despoblación y a la provincia de Soria con 4,5 por habitantes por kilómetro cuadrado no nos llega. Soria capital no tiene el problema de despoblación porque la densidad es mayor. Reclamamos que vengan al resto", indicó para asegurar que la institución provincial, las empresas y otros ayuntamientos de la provincia han presentado proyectos a las diferentes convocatorias europeas.

La Diputación de Soria presentó en la primera convocatoria de ayudas de interés declaraciones de interés para iniciativas públicas por valor de 400 millones, según de Miguel, quien agregó que  las mismas sí fueron aceptadas y convertidas en proyectos en otras ciudades, pero las presentadas por la institución fueron rechazadas.

Por último, lamentó que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no haya visitado la provincia más despoblada de España, a pesar de los requerimientos cursados por la institución provincial para ello y para que asista a una reunión.  

"Solicitamos que hiciera una visita a presenciar el drama humano de la provincia, pero no han venido a ver la triste realidad. Por contra sí ha visitado otras provincias que tienen similares problemas como Jaén, Cuenca y Teruel", precisó.