20 trabajadores han fallecido en cuatro meses de 2022

SPC
-

CCOO llama a la responsabilidad a los empresarios y urge más inspecciones

Imagen de archivo de un accidente laboral en una fábrica en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

CCOO denunció hoy que la siniestralidad laboral sigue creciendo en Castilla y León y entre enero y abril perdieron la vida en accidente laboral 20 trabajadores, tres más que en los mismos meses de 2021, con un alza porcentual del 17,6 por ciento. En total se contabilizaron en esos cuatro meses 9.265 accidentes de trabajo, un 3,1 por ciento más que en el 2021, con 69 graves y 9.176 leves. De la cifra global, 8.495 accidentes se produjeron en jornada laboral, un 5,2 por ciento más, y 770 "in itínere", que bajaron un 15,1 por ciento.

En este contexto, CCOO sentenció que todos estos accidentes "eran evitables lo que pone de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o la inexistencia de unas condiciones de seguridad adecuadas", junto a "la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial así como la carencia de formación e información específica de la población trabajadora, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, temporalidad y jornadas interminables de trabajo que golpea la salud laboral de la población trabajadora de nuestra autonomía".

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, apeló a "cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra". "Es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido en la prevención de riesgos laborales para reducir esta lacra", dijo.

Fraile demandó "más inspecciones, más control del cumplimento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para revertir esta tendencia de los accidentes de trabajo".

En esta misma línea, Fraile Sanz exigió medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores en cada centro de trabajo. 

Otros datos

Los datos facilitados por CCOO precisan que por sectores de actividad se aprecia un ascenso de la siniestralidad en todos, excepto en la Industria, donde baja el 3,6 por ciento con 83 accidentes menos para el mismo periodo interanual. El mayor incremento, el 13,3 por ciento, se produjo en la Construcción, con 148 accidentes, seguido del sector Agrario, con un 9,4 por ciento y 305 siniestros, y el Sector Servicios, con un 7,2 por ciento y 49 accidentes más. 

Por provincias, el número de accidentes en jornada de trabajo registrados se redujo en Burgos, León y Palencia incrementándose en el resto. Valladolid fue la provincia que experimentó un mayor incremento con 341 accidentes, el 22 por ciento. 

Por otra parte, durante el mes de abril se declararon 48 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo mes de 2021, un 38,1 por ciento de incremento. Hubo nueve menos en Construcción, 29 más en Industria, 31 más en Servicios y una menos en el sector Agrario. Por provincias, las enfermedades profesionales crecieron en todas, excepto en Ávila y Segovia. Destaca Burgos donde se declararon 19 enfermedades profesionales más que para el mismo periodo del 2021, lo que supone un incremento interanual del 79,1 por ciento.