PSOE y plataformas sanitarias critican el plan rural

SPC
-

Tudanca y Ocampo coinciden en que falta un análisis del impacto, de la realidad del territorio y de recursos adicionales

El secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se reúne con representantes de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, coincidieron hoy en que el plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural se presentó sin un diagnóstico de la realidad del territorio de la Comunidad y expresaron el temor de que sirva para “consolidar los recortes y ajustarse a la precariedad”.

Durante una reunión entre representantes del Grupo Socialista en las Cortes y de las plataformas en la que se analizó la situación de la sanidad, Tudanca y Ocampo, en declaraciones posteriores, manifestaron una “coincidencia amplía” tanto en como se ha presentado el plan de sanidad rural por la consejera del ramo, Verónica Casado, como en el rechazo al “desmantelamiento” de la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid y en la preocupación por el aumento de las listas de espera.

“Cualquier plan tiene que tener un rigor científico que no está presente por ningún lado”, aseveró el portavoz de las plataformas, que aseguró que el debate no es tanto el número de consultorios locales que se puedan cerrar, sino que se conozca el diagnóstico (signos y síntomas) y que se aplique el tratamientos (recursos), algo que “en este proceso no se ha hecho”.

Ocampo se refirió así al hecho de que ahora la Consejería de Sanidad pida un diagnóstico a los gerentes provinciales y expresó el temor de que se trate de “ajustarse a la precariedad”, posición en la que incidió Tudanca al manifestar que ese plan no tiene en cuenta el territorio, no aporta recursos adicionales, pero sí “consolida los recortes”.

“No se puede ir a salto de mata, funcionar por ocurrencias”, resumió el portavoz de este colectivo, a la vez que tanto él como Tudanca rechazaron que existan unas conclusiones de los grupos de trabajo creados en la pasada legislatura. “No hay ningún documento en común”, expresó Ocampo, mientras que el portavoz socialista apostilló que por ello pidieron su reactivación en la batería de medidas presentadas en las Cortes, rechazadas por PP y Cs.

En relación al pacto por la sanidad, cuyo documento inicial han presentado PP, Cs, Vox y Por Ávila y se pretende incorporar a la parte social, Ocampo afirmó que irán donde sean invitados, algo que no se ha producido, aunque precisó que “otra cosa” será que les parezca “correcto” lo que se plantee.

“No nos vamos a sentar en ningún pacto con PP, Cs y Vox, de las derechas, para cargarse la sanidad pública”, reiteró Tudanca, que incidió en la critica de Ocampo de que se ha presentado un plan sin un análisis de la realidad.

Después de que ayer la consejera de Sanidad explicara sus propuestas a responsables de las diputaciones provinciales, el portavoz de las plataformas otorgó más importancia a la opinión de los alcaldes rurales y se mostró convencido de que estarán en contra, también los del PP. En este punto, Tudanca indicó que solo los dirigentes populares dieron su respaldo.

Precisamente, en el marco de una reflexión sobre la sanidad presentó Ocampo una jornada técnica, organizada por las plataformas el próximo 28 de marzo, que se celebrará en el salón de actos de las Cortes, y que cuenta con el apoyo del PSOE, a la que incluso se invitará a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Listas de espera

Ante el aumento de las listas de espera, el también portavoz del Grupo Socialista afirmó que “lo primero es decir la verdad”, después asumir responsabilidades y poner las medidas para su reducción. “Hay que poner medidas y medios económicos, no reuniones y discursos vacíos”, señaló para recordar que su incremento es el triple del compromiso del presidente de la Junta, a lo que unió que los actuales dirigentes de la Junta culpen a la herencia recibido cuando “algunos llevan 30 años” en el poder.

“No se resuelve el problema, ni es un consuelo”, opinó Tudanca sobre la aseveración de Francisco Igea de que ahora se engañan menos a ellos mismos al dar a conocer todos los datos con transparencia. “Es un intento de encubrir el dato real”, manifestó Ocampo en relación al sistema aplicado ahora de dar a conocer las listas estructurales y no estructurales. “Somos partidarios de la sencillez en la exposición”, apostilló.