La Junta guarda un minuto de silencio por el crimen machista

Ical
-

El portavoz expresa una condena firme y el compromiso de la Comunidad "en la lucha contra esta lacra"

La Junta guarda silencio por el crimen machista en Soria - Foto: PHOTOGENIC PR

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y todos los consejeros de su Gobierno, han guardado un minuto de silencio en protesta por el último crimen machista en Soria. A las 12 horas del mediodía, el Ejecutivo autonómico ha hecho un receso de la reunión del Consejo de Gobierno que estaban celebrando en la sede de Presidencia de la Junta para salir a la puerta y guardar todos un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso. A los miembros del Gobierno le han acompañado un centenar de trabajadores de la Junta. En la convocatoria para gráficos que ha enviado la Junta una hora antes de este acto de repulsa, se decía expresamente: "El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convoca un minuto de silencio en señal de condena por el último crimen de violencia de género", en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, inició hoy su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno trasladando la "condena firme" del Gobierno regional por el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género la pasada madrugada en la ciudad de Soria. En declaraciones recogidas por Ical, Carriedo recalcó el "firme compromiso de la Comunidad en la lucha contra esta lacra, que ha causado el asesinato de una mujer esta mañana en Soria" y subrayó que desde el Ejecutivo autonómico atenderán "la prestación de los servicios correspondientes que puedan tener lugar tanto en el hijo, que queda huérfano, como en la protección psicológica y jurídica".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado su "dolor" tras el apuñalamiento mortal de una mujer este lunes en Soria, supuestamente a manos de su pareja sentimental, y ha reclamado que no haya "más dudas en esta lucha", en referencia a la violencia de género. Así lo ha señalado Tudanca este jueves en su perfil de la red social Twitter, poco después de conocerse el suceso, que podría ser un nuevo caso de violencia machista en España, el décimonoveno del año. "La violencia de género es dramáticamente real. Y esta vez nos ha golpeado muy cerca. No más dudas en esta lucha", ha enfatizado el dirigente socialista en declaraciones recogidas por Europa Press.

REACCIONES

UGT Castilla y León trasladó hoy sus condolencias y manifestó su solidaridad con la familia de la mujer asesinada, supuestamente, por su pareja sentimental esta madrugada en Soria. Ante este triste suceso, exigió un discurso "único, inequívoco y contundente" frente a la violencia de género. "Asistimos a un goteo incesante del terror machista que en las últimas semanas está provocando verdadera alarma social" que ha motivado la actividad extraordinaria del Ministerio en esta materia.

"Este repunte de mujeres asesinadas, víctimas de Violencia de Género, no debería dejar a nadie impasible, especialmente a los poderes públicos responsables de la protección y la seguridad",  indicó la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui Suárez, que volvió a pronunciarse "enérgicamente contra la Violencia machista" que ha entrado "en una vorágine descontrolada e insoportable en las últimas semanas, al mismo tiempo que insiste, una vez más, en que los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas evidencian la necesidad de afrontar el gravísimo problema de la Violencia de Género como una cuestión de urgente abordaje por parte de los gobiernos".

"El terrorismo que subyace en estos delitos debe constituir una cuestión de primerísimo orden en la agenda política". Para Zumalacárregui "es necesario acabar con el doble mensaje" y exige "un discurso único, inequívoco y contundente y abandonar la laxitud y relajación frente a la violencia machista que parece haberse instalado en estos tiempos".

Para finalizar, desde el sindicato consideran fundamental la toma de conciencia para poder llevar a cabo todas las actuaciones necesarias que pongan fin a los asesinatos machistas y toda forma de violencia de género. Y, en este sentido, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL ha recordado a quienes nos gobiernan que "son ellos los responsables de garantizar la vida de las mujeres, porque son ellas las que sufren directamente la crueldad de las violencias machistas, y de no abandonar a las víctimas huérfanas"; para terminar sentenciando que "no nos podemos permitir ni fisuras ni dobleces, debemos ser contundentes".