El 85% de plazas de 1º de ESO en capitales son de institutos

SPC
-

Los centros concertados de las principales ciudades de Castilla y León ofertan 1.120 vacantes para el próximo curso frente a las 6.772 de los centros públicos

El 85% de plazas de 1º de ESO en capitales son de institutos

Casi nueve de cada diez plazas ofertadas para matricularse en primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) el próximo curso en las capitales de provincia de Castilla y León corresponde a centros públicos. Del total de 7.892 vacantes recogidas en el proceso de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado miércoles, la inmensa mayoría, en concreto el 85,8 por ciento corresponde a los institutos públicos. No en vano, solo el 14,2 de las vacantes publicadas es en centros concertados, con 1.120 plazas. Una situación que dificulta mucho el salto de un colegio público a un centro concertado en un cambio de etapa como es la ESO.

El mapa de admisión de la Consejería de Educación, consultado por la Agencia Ical, recoge las vacantes en los centros para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Si nos centramos en primero de la ESO para el curso 2022-2023 y solo en las capitales de provincia, comprobamos que de las 1.120 plazas ofertadas en los centros concertados, solo 367 son ordinarias ya que el resto se reservan para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) –288 vacantes– y con necesidades de compensación educativa (Ances) –465–. Las plazas que no sean cubiertas en estas dos modalidades pasarán de forma automática a la convocatoria ordinaria, por lo que esta distribución variará en función de la demanda de plazas.

Por el contrario, los institutos ofertan 6.772 plazas pese a que suman 73 centros frente a los 117 concertados existentes en las capitales de Castilla y León. De ese total, 5.378 son vacantes ordinarias, que se completan con las 512 de necesidades educativas y las 882 de compensatoria.

El primer curso de la ESO es, junto al primero del segundo ciclo de Educación Infantil, el que recibe más solicitudes. El año pasado, por ejemplo, se presentaron 14.068 peticiones de plaza, lo que supuso el 37 por ciento. La Junta asegura que la elección de centro supone un momento «clave» en la formación de todo alumno. Por eso, apuesta por garantizar la libre elección de centro, gracias a una normativa de admisión «integradora». La Consejería sacó pecho, con los datos de 2021, que señalaron que el 94 por ciento de las familias de la Comunidad se matriculó en el centro elegido como primera opción en el total de las enseñanzas.

El peso de las vacantes en los centros públicos varía en función de las provincias, ya que en Soria y Ávila acaparan el 94,8 y el 93,5 por ciento de las plazas ofertadas, respectivamente, mientras que en Salamanca baja hasta el 79,3 por ciento y en Zamora al 81,8 por ciento. También están por debajo de la media autonómica Valladolid (84,4 por ciento), Palencia (85,1 por ciento), Burgos (85,7 por ciento). El resto, supera ese límite como ocurre en León (89,6 por ciento) y Segovia (90,1 por ciento). Resultan paradigmático el caso de Soria capital, donde los tres concertados existentes solo ofertan once vacantes ordinarias, cuatro de necesidades educativas y siete en compensatoria. Algo similar ocurre en Ávila, donde solo existen cuatro colegios concertados.

Continuidad

El secretario de negociación del sector de educación de CSIF Castilla y León, Mariano González, reconoció a Ical que el sistema está hecho para la continuidad del alumnado en los centros concertados, para que esté matriculado desde Primaria y hasta la ESO. Algo que, precisó, se verá agravado a partir del curso próximo con la gratuidad de las plazas de dos a tres años que se aplicará de forma progresiva a todo el primer ciclo de Educación Infantil.