El consumo de carburantes baja en 46.000 toneladas sobre 2019

SPC
-

Las estaciones de servicio vaticinan un «frenazo total» de la economía y arremeten contra el Gobierno por su gestión de la crisis de precios del sector

Un trabajador de una gasolinera durante un repostaje. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León sigue lejos de sus niveles prepandemia en consumo de carburantes en el primer cuatrimestre del año, con casi 46.000 toneladas menos, en un contexto de inflación galopante, desaceleración del crecimiento de la economía y apuesta por la movilidad sostenible, aunque se gasta más que en los mismos meses del año pasado, muy marcados por la covid-19. El presidente de la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal), el burgalés Rafael Pizarro, advierte de que a medida que se avancen nuevos datos se podrá constatar un «parón importante en el consumo» en una situación que «da vergüenza y no puede aguantar nadie». A su juicio, la gente «hará un sobre esfuerzo en vacaciones, pero en septiembre pintarán muy feas» y se terminará de hundir el mercado y la recuperación porque no hay visos de que la escalada se detenga. «Se producirá un frenazo total a la economía», vaticinó Pizarro.

Asimismo, denunció los enormes problemas de tesorería que sufren las estaciones de servicio y cargó contra el Gobierno, que ahora baraja elevar la bonificación por litro otros diez céntimos, cuando no ha abonado en muchos casos las aportaciones de mayo. En este sentido, criticó duramente una medida que no discrimina por renta, de la que se aprovechan desde el extranjero en las fronteras y los veraneantes, cuando se podía hacer a través del IRPF, conforme a las rentas.

El consumo de carburantes se hunde en el primer cuatrimestre
El consumo de carburantes se hunde en el primer cuatrimestre - Foto: FS ICAL

Los datos publicados indican que en Castilla y León se consumieron para transporte 597.964 toneladas entre enero y abril, un 10,4% más que 2021 (541.694), aunque el dato representa un 7,1% por debajo del dato prepandemia (643.767).  La mayor movilidad de particulares respecto al año pasado y el encarecimiento del carburantes provocó un crecimiento del consumo de la gasolina 95 del 33,6 por ciento, hasta las 83.237 toneladas; frente a una merma del 3,7 por ciento de la 98, con 3.960.