Arrancan las obras en el CUS

Ana Pilar Latorre
-

En breve comenzará también la actuación en la parte que incluirá un complejo para la celebración de bodas y eventos

Arrancan las obras en el CUS - Foto: Eugenio Gutierrez M

Las obras para la construcción de 25 apartamentos turísticos en el antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS), una de las dos actuaciones previstas en el histórico edificio, han comenzado en pleno proceso de confinamiento y desescalada, tras dar el visto bueno el Ayuntamiento de Soria a la empresa Bofer Soluciones a la licencia de obra y la demolición parcial del edificio propiedad de la Diputación pero con cesión de explotación a dos firmas sorianas. En estas semanas, los operarios contratados por la firma han procedido al vaciado de las instalaciones para continuar con la división y acondicionamiento de lo que será el establecimiento turístico de 1.500 metros cuadrados, dividido en 25 apartamentos. Esta empresa prevé una inversión de casi un millón de euros y la concesión de uso por parte de Diputación es de 35 años. 

Igualmente, está previsto que el Ayuntamiento otorgue en breve la licencia de obra ya solicitada a la empresa Llor&Mar Servicios y Gestión, que ubicará en la parte central del edificio, en unos 3.700 metros cuadrados, un hotel con 39 habitaciones, restaurante, aparcamiento, jardín, aula multiusos y cafe-teatro, con el fin de ponerlo en marcha para la celebración de eventos y bodas. La inversión estimada es de 3,4 millones de euros y la concesión es por 45 años. Sin duda alguna, la actual crisis sanitaria y económica afectará a los proyectos, pero las obras coincidirán en el tiempo con el proceso de recuperación, por lo que podrían estar listas cuando se recupere la actividad con total normalidad. La inversión es cuantiosa y el proyecto avanza después de varios años para dar salida a este edificio por parte de Diputación, lo que consiguió el anterior equipo de Gobierno, con Luis Rey al frente. 

orientación. La Comisión Territorial de Patrimonio ya aconsejó para la actuación en la zona del bar del antiguo CUS una cubierta inclinada de teja cerámica mixta a cuatro aguas, con la inclinación de los faldones ajustada al nuevo material  de cobertura, y la ubicación del cuarto de instalaciones y maquinaria en el espacio bajo cubierta. En el faldón norte se ubica la caja de escaleras de acceso al bajo cubierta, conformando el volumen de remate contra el resto de la edificación. Se crea un patio para la instalación de la maquinaria exterior de climatización junto a la fachada oeste y se proponen lamas para su cerramiento. La fachada a patio conseguirá una cadencia más repetitiva de huecos y macizos, por lo que se relaciona con el resto de fachadas a este espacio. Deberá realizarse control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.