Encuentro en Polonia en torno a la cocina saludable

EDS
-

Cinco alumnos y dos profesores han participado en un nuevo encuentro del proyecto Erasmus CHEEP

Encuentro en Polonia en torno a la cocina saludable

El CIFP La Merced de Soria ha participado durante una semana en un nuevo encuentro entre alumnos y profesores del proyecto Cooking Healthy European Paths (CHEEP), en el que participan con centros docentes de Francia, Polonia e Italia y que está financiado a través de un Erasmus KA 201.

Durante cinco días, cinco alumnos y dos profesores de los CFGM de Cocina y Restauración de Hostelería y Turismo y de Panadería, Repostería y Confitería de Industrias Alimentarias han participado de una estancia en Gdansk (Polonia) donde han conocido la Escuela de acogida, la Zespol Szkol Gastronomiczno-Hotelarskich, así como recetas adecuadas para personas con diabetes, celiaquía u obesidad, cocina tradicional en la que no faltaron los dumplings, junto a gastronomía internacional que se comparte como unión de alumnos. Además han podido conocer la ciudad gracias a visitas guiadas o la región para profundizar en su patrimonio y naturaleza.

La oportunidad ha permitido también que los alumnos visitaran hornos tradicionales y hacer su propio pan en base a recetas polacas o aprender de nuevas variantes micológicas que se encuentran en los montes y campos polacos.

Encuentro en Polonia en torno a la cocina saludableEncuentro en Polonia en torno a la cocina saludable

Este viaje es el tercero de los que se han llevado a cabo en este proyecto después de Sicilia y la propia estancia en Soria, junto con las sesiones de trabajo de los profesores que participan en el proyecto europeo, que son los encargados de la organización de las distintas actividades y de llevar a cabo la inclusión de los contenidos que se trabajan en este CHEEP en los curriculums académicos.

Esta Erasmus KA 201, que se enmarca dentro de la acción 2 de cooperación para la innovación y el cambio de las buenas prácticas, está centrada en el aspecto nutricional y en concienciar sobre la importancia de la comida saludable en base a los cuatro grandes males que sufre la sociedad europea actual: obesidad, alergias alimentarias, celiaquía y diabetes.

El coordinador del proyecto es el Instituto Pietro Piazza de Palermo (Italia) y junto con el CIFP La Merced también participan en este proyecto el Zezpot Szkol de Gdansk (Polonia), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el departamento de Psicología y Ciencia de la Universidad de Palermo (UNIPA), ambos de Italia, así como Francia.

El proyecto Erasmus comenzó en octubre de 2019, aunque el CIFP La Merced se incorporó en noviembre de 2020, y está prevista su duración hasta finales de agosto de 2023.

Gracias al Erasmus KA 201, los países implicados crearán un libro de recetas y contenido multimedia sobre cocina saludable, con menús elaborados por los distintos centros participantes, centrados en celiaquía, obesidad y diabetes. Cada centro enviará dos menús (compuestos por entrantes, plato principal y postres, con un par de opciones) sobre estos aspectos y el equipo coordinador italiano seleccionará las recetas que se incluirán en este proyecto, aunque está garantizada, al menos, una por país, reflejando los productos de origen tradicionales de la Dieta Mediterránea, en el caso del centro soriano.