Un herido por asta tras el tercer encierro de San Fermines

EFE
-

Los toros de José Escolar protagonizan una carrera rápida y multitudinaria donde la torada ha avanzado en dos grupos y sin amagos de darse la vuelta, como ha sucedido los años anteriores

Al menos tres heridos por asta tras el tercer encierro

Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de los Sanfermines de 2022 multitudinario por ser en sábado, con dos minutos y medio de duración, y con bonitas carreras al enfilar la manada gran parte del recorrido estirada, y con un solo herido por asta.

Conocidos en Pamplona porque en varias de sus cinco participaciones en el encierro se han dado la vuelta o han amagado con hacerlo, los de Escolar no han repetido este comportamiento en su sexta visita a Pamplona y han corrido hermanados y mostrando un comportamiento noble.

La torada ha partido agrupada encabezada por los cabestros y de esa forma se ha producido el contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, este año en un punto adelantado 10 metros respecto a lo habitual precisamente para evitar que se repitiera esta circunstancia.

Ha sido ya desde este tramo cuando los bravos poco a poco han tomado la cabeza e imprimido su ritmo constante sin hacer excesivos gestos hacia los laterales, aunque uno de ellos ha amagado con la testuz hacia su izquierda.

Pese a lo compacto de la manada se podía ver ya en el segundo tramo de Santo Domingo una torada partida claramente en dos grupos, aunque unida por los cabestros, que ha cruzado la Plaza Consistorial y el tramo de Mercaderes, en cuya curva se ha producido algún resbalón de los animales, pero sin llegar a caer sobre los adoquines que caracterizan la calle Estafeta.

Con tres toros por delante de nuevo la famosa y larga calle Estafeta, exigente para los corredores por su ligera cuesta arriba, ha ofrecido las mejores experiencias para los mozos, ya que el ritmo constante de la estirada manada ha invitado a los participantes a acercarse a las astas.

Siempre por el centro, la torada no ha hecho por los mozos caídos en diferentes puntos y ha accedido algo más agrupada al coso taurino, a donde han accedido para arrimarse hacia su derecha sin despistarse demasiado hasta que los cabestros les han guiado a los chiqueros.

El primer informe de los sanitarios ha confirmado un total de ocho trasladados tras la carrera, uno de ellos con heridas por asta de toro.