El certamen de teatro de Navaleno cumple 25 años

A.P.L.
-

La Bombonera presenta en esta edición la obra 'El agujerito'

El certamen de teatro de Navaleno cumple 25 años

Sin duda alguna, la localidad pinariega de Navaleno está unida al mundo del teatro y este mes de enero  la muestra anual que se celebra en el marco de las fiestas del Niño Jesús cumple 25 años. El Día de Soria quiere repasar la trayectoria de este evento que anima la localidad en pleno invierno desde 1997. Jesús Javier Andrés Barrio, integrante de La Bombonera, el grupo de teatro local, recuerda que el certamen «inició su andarura recogiendo la tradición de la comedia que se hacía el fin de semana de las fiestas del Niño Jesús , en enero». Así, las representaciones pasaron de dos a seis días (de viernes a martes y el sábado siguiente).

Esta muestra contó en sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento de Navaleno, la Diputación de Soria, Caja Duero... pero ahora «lo asume todo el grupo de teatro», que cobra una entrada «simbólica». Por aquel entonces aún no funcionaba todavía la Red de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, por lo que este certamen supuso «algo diferente» y un aliciente para los meses de invierno en torno a una afición muy arraigada y con la participación del propio grupo de vecinos y de otros de fuera.

«Y el certamen también fue fundamental para poder acometer la obra del teatro, que supuso una gran revolución, con un escenario más grande, camerinos, instalaciones más modernas, calefacción, nuevas tecnologías... Pero también hay que decir que con éstas últimas se ha perdido un poco la esencial de teatrillo...», comenta.

entrevistas. En cuanto a los grupos que han pasado por esta muestra de teatro en 25 años -unos cuatro cada año pero algunos de ellos varias veces- apunta que podrían ser unos 50. El grupo Gabalzeka Teatro, de Tafalla (Navarra), fue el primero en participar, porque se tenía una buena relación con ellos y han estado también en varias ediciones. Y, en clave local, destacan Tizona, de San Esteban, así como el grupo de Magisterio de Soria y La Boheme. A ellos se suman agrupaciones de Valladolid, Aranda de Duero, Burgos, Madrid, Cantabria... «De lugares donde no les supusiera mucho tiempo el desplazamiento», por las fechas en las que se celebra el certamen.

Hay muchos nombres relacionados con este festival. Además de quien nos habla, él mismo apunta a Selina Munera, María García, Cristina Peñaranda, Fran Herrerro... En el tema técnico destaca la labor de Sergio Barrio y Víctor de Rioja, así como de Jesús Rodrigo en cuanto a la web. También ha habido nuevas incorporaciones con el paso de los años, como Miriam Borobio, Laura Herrero y Laura San Juan. «Según se ha ido retirando gente, también se han ido incorporando nuevos miembros a La Bombonera», subraya.

Desde el grupo de teatro han organizado en varias ocasiones talleres para mantener la afición entre los más jóvenes de la localidad, al tiempo que procuran organizar actividades para formarse ellos mismos en interpretación, «aunque es más difícil porque cada uno tenemos horarios distintos».

En cuanto a los estrenos del grupo local, recuerda que tuvo mucho éxito Un bar de lágrimas, «una comedia total que se desarrolla en la cantina de un cementerio»; e Investigaciones Pajo Jones, que querían haber presentado de nuevo el verano pasado pero que han pospuesto al de 2022. «Esperemos que se pueda recuperar la muestra de teatro de calle de verano, en la que también han participado grupos de distinta procedencia. Es más tipo pasacalles, clown... al aire libre durante tres días», indica. Y tienen en mente retomar las Noches de La Bombonera, con un ciclo de monólogos en Semana Santa, que dejaron de organizarse hace al menos siete años. «Es verdad que en estos tiempos el humor hace mucha falta» y el teatro es una gran vía de escape, reflexiona el representante de La Bombonera. Igualmente, Eva Caballero, de Creando por Soria, organizó en mayo de 2019 Entre Pinares, un ciclo con performance en diversas partes del pueblo «mezclando arte y teatro» que «tuvo muy buena acogida. «Esperamos que también se pueda retomar», expresa con esperanza.

EDICIÓN DE 2022

La 25ª Muestra de Teatro en el Cervantes de Navaleno, que comenzó esta semana, está siendo algo atípica por la sexta oleada de la pandemia de Covid. Las actuaciones comenzaron en fiestas del Jesús con monólogos de Juan Muñoz  (ex de Cruz y Raya) y Sólo Amalio y continuaron con las representaciones de Félix y Tierra, de Atópico Teatro de Burgos, y  Bienvenido Mr. Marshall, de los sorianos La Boheme. Además, se proyectó la obra Un bar de lágrimas, que representó en 2006 La Bombonera, el grupo de teatro local.

Este año, la formación estrenará dentro del certamen El agujerito, de Narciso Ibáñez Serrador (con el pseudónimo Luis Peñafiel) los días 19 y 20 de febrero, ya que se ha decidido retrasarlo por la situación sanitaria. Es una obra de 1970 que muchos recordarán y que fue interpretada por Susana Canales y el propio autor, Chicho, indica Jesús Javier Andrés Barrio, uno de los miembros del grupo teatral. Trata sobre los ardiles de una madre pasa casar a una de sus cuatro hijas con un millonario. La Bombonera, como casi siempre, han elegido una comedia para la muestra. «Es más agradable para el público y más fácil para el propio grupo, con textos más livianos», explica apuntando que son siete personas que actúan en el montaje y 17 los colaboradores de detrás del telón.

La tradición del teatro en la comarca de Pinares se remonta a principios del siglo XX, pero en los últimos años la agrupación La Bombonera de Navaleno ha sabido recuperarla y mantenerla. A pesar de que cada miembro del grupo tiene su horario, intentan «cuadrar» para los ensayos y las representaciones, con el fin de poder estrenar una obra cada año en el certamen de enero.

En la página web de Navaleno puede consultarse toda la información (repartos, fichas técnicas, autores...) y contemplar las imágenes de las distintas representaciones teatrales y programas desde los años 70. La asociación La Bombonera se creó en 2005 con el objetivo de promover el teatro, dado que la localidad cuenta con unas de las instalaciones con más solera de la provincia.