Interés del Imserso por el proyecto de mayores de Covaleda

A.P.Latorre
-

'Refugio Urbión' es una iniciativa novedosa que se plantea como un espacio abierto en el que se ofrecerán servicios adaptados

Interés del Imserso por el proyecto de mayores de Covaleda

El Ayuntamiento de Covaleda ha presentado al Imserso, dentro de la convocatoria de ‘Manifestaciones de interés’ que han lanzado los diferentes ministerios para identificar áreas en las que podrían desarrollarse ideas de futuro con fondos europeos, un proyecto destinado al acompañamiento de las personas mayores en sus hogares como alternativa a su marcha a una residencia de la tercera edad. El organismo público se habría interesado por esta iniciativa que parte de Pinares.

El alcalde, José Llorente, indica que «hemos hecho un proyecto y se está valorando, pero en principio no hay nada más, como tantos otros proyectos que se han enviado y están a la espera de respuesta». El Ayuntamiento contrató a una asistente social y un arquitecto para trabajar en este proyecto concreto.

José Llorente recuerda que cuando comenzó su mandato como alcalde su programa recogía «intentar construir una residencia de mayores, aunque sabía que era difícil». Por eso, los proyectos para mayores se contemplaban dentro de sus líneas de trabajo. «Con la pandemia se ha demostrado que las residencias de la tercera edad no han funcionado como debieran, porque en muchos casos ha sido un caos...», apunta. Así que con su equipo de Gobierno comenzó a valorar este otro proyecto, que sería «intentar que la gente mayor, que en principio debería ir a una residencia, cuidarla en sus casas y retrasar el tiempo lo máximo posible para que entren en estos centros».

«El proyecto que hemos hecho va enfocado a poder cuidar a las personas mayores en sus casas, como un complemento al trabajo de los Ceas de Diputación, sin interferir», recalca el alcalde de Covaleda haciendo referencia a «una simbiosis para trabajar en conjunto». Explica que se prestarían a las personas en sus casas los servicios que se quieran y, a la vez, se haría el pueblo más accesible, «más fácil para los mayores poder pasear y disfrutar del pueblo, con parques, jardines... Sin perder ese contacto intergeneracional». 

«No sabemos si será o no viable, si lo financiarán o no, en qué porcentaje... Lo hemos presentado como tantos otros pueblos han presentado los suyos. Sabemos que en el Imserso puede haber gustado, pero tampoco sabemos más al respecto», insiste confiando en que algún día se pueda materializar. José Llorente considera que hay diferencias con otros proyectos de la tercera edad de la zona, ya que el de Covaleda «es más social» y en la localidad «se lleva trabajando desde antes del verano en esta iniciativa» y en la tercera edad desde el inicio de legislatura. También trata la accesibilidad, pero este se centra en la prestación de servicios y cuidados.

las claves. El objetivo principal de la propuesta es «la descentralización de los Servicios Sociales para acercarlos a los ciudadanos a su enclave geográfico, que es la comarca de Pinares», a la vez que se propone «la centralización de estructuras y recursos en un único centro polivalente   de referencia desde el que se gestionen, coordinen y ofrezcan los servicios, optimizando el uso de su infraestructura».

Con el objetivo de evitar  situaciones de desprotección y de descoordinación, se plantea que se proporcionen todos los servicios desde un espacio abierto, un centro para una correcta y amplia atención a los mayores. De esta manera, el proyecto idea un centro que sea «punto de referencia de atención a la tercera edad», donde se ofrezcan «servicios apropiados para cada persona» y «que todos tengan algún tipo de actividad o interés que desarrollar en la nueva etapa de su ciclo vital». Es decir, las personas recién incorporadas a la jubilación no tienen las mismas necesidades e inquietudes que las personas de edad más avanzada ni las mismas   necesidades   entre   sí   personas   que   tienen   la   misma   edad.   «Cada persona envejece de una forma distinta», recoge el proyecto de Covaleda, que presenta «un sistema de recursos integral e inclusivo» o, lo que es lo mismo, «un lugar de encuentro, abierto, socializador, multigeneracional donde todos tengan cabida en las actividades, lejos de la imagen que se tiene de los antiguos asilos y con un aire renovado acorde a la sociedad de nuestros días». 

Con el nombre ‘Refugio Urbión’, constará    de cuatro   pilares   básicos en función de la organización y  la funcionalidad, también de la población a la que se dirige; pero estarán profundamente interrelacionados entre sí porque la gestión será única. Dada la imposibilidad de clasificar a los mayores por grupos homogéneos tanto en dependencias funcionales como instrumentales o en necesidades de   servicios, se les ofrecerá la posibilidad de participar en cualquiera de los niveles de actuación, previo estudio individualizado de los casos, valorando las aptitudes y las dificultades para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). «Son personas vitales» y se les ofrecerá toda la gama de servicios que aparece en el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León.