Más financiación en acogida de víctimas de violencia machista

EDS
-

El incremento de la aportación por plaza será del 56%. La Junta destinará 12 millones en 2023 a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Más financiación en acogida de víctimas de violencia machista - Foto: JCyL

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género, presidida por el gerente territorial de Servicios Sociales, José Antonio Martinez Tierno, se ha reunido este miércoles, en la que están representados diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Sanidad o Educación, y las entidades provinciales con competencias en la materia, como: Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados o el Colegio Oficial de Psicólogos, entre otras. Antes de iniciar la reunión se ha tenido un especial recuerdo a Diolimar Alemán, víctima mortal de la violencia de género asesinada por su pareja el pasado mes de junio. Se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y en la del resto de mujeres fallecidas por violencia de género. En la reunión se han abordado las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la lucha contra la violencia de género y se ha informado de las medidas expuestas el pasado jueves por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León. Entre otras cosas, el gerente ha detallado que la Junta reforzará la financiación por plaza en los centros de acogida, con un incremento de más del 56%, con el objetivo de proteger mejor a las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de calidad.

Se pretende consolidar el apoyo a estas organizaciones y entidades que trabajan en red, aumentando su estabilidad y seguridad jurídica, a través de una plataforma informática que tiene el reto de agilizar la gestión de las plazas. También se fortalecerá la formación de los profesionales para que den la mejor atención a las víctimas y a los familiares a su cargo.

Con el objetivo de reincorporar a estas mujeres a su libertad y a su vida independiente, la Junta de Castilla y León va a firmar nuevos acuerdos con empresas que se suman a los que ya existen con el fin de favorecer la inserción laboral, considerando esencial el empleo para abrirles nuevas oportunidades.

La Junta de Castilla y León afirma el compromiso con una mayor dotación presupuestaria en 2023, hasta los 12 millones de euros, destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Cabe destacar que la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las víctimas es un trabajo coordinado de todas las administraciones: Junta de Castilla y León; corporaciones locales, Delegación del Gobierno; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Fiscalía y Justicia; agentes del Diálogo Social; entidades del Tercer Sector; universidades; colegios profesionales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un trabajo de los 365 días del año, en el que todas las administraciones luchan sin tregua para erradicar esta lacra social.

Datos 2022

Los miembros de la Comisión han analizado los datos de atención y recursos de la Red. A fecha 30 de septiembre de 2022, el número de informes de valoración en materia de violencia de género (INVIGE) es de 51, y durante este año se han abierto siete nuevos expedientes de mujer en el Sistema Único de Información SAUSS.  Igualmente, se han realizado 99 llamadas al teléfono 012 (mujer y violencia), 87 llamadas al teléfono 012 (violencia) y 80 llamadas al teléfono 112 (emergencias).

En cuanto a la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género este año se han acreditado seis mujeres. Además, dentro del Programa de Apoyo Psicológico para víctimas de violencia de género este año han recibido ayuda una mujer, tres menores y tres personas dependientes. En el Programa FÉNIX (tratamiento psicológico dirigido a maltratadores) ha sido atendido un hombre, procedente del medio urbano.

Desde el Servicio de Información y Asesoramiento a la Mujer, a través del Convenio entre La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja, se ha atendido a una mujer. Además, se han realizado 26 llamadas al Servicio de Traducción e Interpretación telefónica para víctimas de violencia de género, mientras que el Servicio de Traducción de Documentos ha sido utilizado por una mujer.

En Centro de Acogida de Soria para mujeres víctimas de violencia de género se ha atendido 12 mujeres y ocho menores, y en el punto de encuentro de la capital han sido atendidas 17 familias.

La prestación económica de renta garantizada de víctimas de violencia de género ha sido concedida a dos mujeres. En cuanto a la prestación económica para el fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género durante este año se han recibido tres solicitudes.

El número de víctimas mortales por violencia de género en Castilla y León ha sido de tres mujeres. Una en Valladolid, una en Palencia y una en Soria, donde el día 9 de junio fue asesinada una mujer de 36 años que dejó una hija menor de edad.

Por último, se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continua de los profesionales que se ocupan de esta tipología de casos para que puedan desarrollar su trabajo de forma óptima, oportuna y con rápida actuación.

Por esta razón, la Junta de Castilla y León ha proporcionado formación a 33 coordinadores de caso: nueve psicólogos del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y de la Red de Atención a Drogodependientes, 20 profesionales sanitarios de Atención Primaria, 33 personas designadas como responsables de igualdad de su centro educativo, 92 padres y madres de alumnos, cuatro profesionales de empresas y 115 jóvenes del ámbito del asociacionismo juvenil.