Lodares de Osma estrenará un hotel rural el próximo verano

Henar Macho
-

El grupo de acción local de Tierras Sorianas del Cid ha aprobado cofinanciar este proyecto de alojamiento que ambiciona ofrecer toda una experiencia rural

Lodares de Osma estrenará un hotel rural el próximo verano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los planes de dinamización rural en la comarca de la ribera soriana no han parado ni perdido fuelle en las últimas semanas. Incluso se han potenciado nuevas ideas en las mentes emprendedoras de la zona. Han contado para ello con el apoyo del grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, que ha seguido trabajando y celebrando sus juntas directivas de modo telemático «para continuar tramitando expedientes de ayuda». «Creíamos que era nuestra obligación y en lo que teníamos que centrar nuestros esfuerzos», confirma su gerente, Javier Martín.

La reciente publicación de una ampliación en la dotación presupuestaria de las ayudas Leader con las que cuenta Tierras Sorianas del Cid va a permitir contar con más de 400.000 euros más de fondos para apoyar proyectos empresariales en el medio rural de la comarca.

«Hemos seguido recibiendo nuevas solicitudes de ayuda, porque hay gente que sigue manteniendo la iniciativa, y que incluso se ha planteado ideas nuevas viendo oportunidades relacionadas con la crisis», asegura Martín. La asociación está estos días en contacto con emprendedores que están planteando sus proyectos dentro de diversos sectores: servicios, turismo, forestal, industria de transformación y de productos agrícolas, entre otros.

HOTELRURAl. La junta directiva ha aprobado un proyecto para un hotel rural en Lodares de Osma, pedanía de El Burgo de Osma, donde los promotores regentan ya el restaurante Veroscar. «Será un pequeño hotel rural para ofrecer un servicio complementario a la actividad que gestiona ya la empresa en el restaurante y que yo creo que entiende que siguen existiendo posibilidades dentro del sector en establecimientos pequeños en el medio rural, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los más afectados por toda esta situación». No obstante, Martín apunta que la intuición general es que el medio rural tiene más capacidad a priori de recuperación, ya que el turismo de interior no es masivo «a la escala que se maneja».

Se va a recuperar y rehabilitar una antigua vivienda del casco urbano de Lodares de Osma con la idea de abrir un establecimiento con un amplio espacio ajardinado en la zona exterior y con la posibilidad de tener pequeños apartamentos. Estas características, destaca Martín, hacen de él un proyecto «muy versátil».

Los propios promotores explican que el proyecto se antoja «muy ambicioso», con el objetivo de ofrecer en los 1.000 metros cuadrados de instalaciones toda una experiencia rural. El edificio contará con siete apartamentos individualizados y se baraja la posibilidad de albergar una pequeña granja y otras actividades como alquiler de quads. Según sus cálculos, las obras podrían estar finalizadas en unos diez meses.

CERTIFICACIONES. La entidad se encuentra estos días certificando diversos proyectos que ya están en funcionamiento. «Hemos dado prioridad a las continuidad en la tramitación de las certificaciones porque nos ha permitido poder pagar las ayudas correspondientes a expedientes que ya estaban finalizados», destaca Martín, algunos antes de la crisis sanitaria y otros durante la misma.

Entre estos proyectos que ya están en marcha cabe destacar el albergue municipal de Gormaz, ubicado en una zona que carecía de oferta de alojamientos. Cabe recordar que este proyecto se gestó de una manera muy particular ya que parte del equipamiento corresponde al programa de televisión Masters de la Reforma y la inauguración del albergue corrió a cargo del responsable de la embajada de Japón en España, que fue también su primer inquilino. También el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo ha promovido un expediente para una vivienda municipal en alquiler que se sumará a otras viviendas que van a salir a licitación pública.

Otro negocio que ya funciona es la quesería artesanal, Queso de Aquí, en El Burgo, que utiliza leche de cabras de Valdeavellano de Ucero.