La nueva ley de Patrimonio Cultural impulsará el turismo

SPC
-

Fernández Mañueco destaca la importancia de la conservación y protección del patrimonio y su capacidad como «palanca de desarrollo» rural y urbano

Ricardo Rivero (i) y Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Salamanca. / - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer en Salamanca que la nueva ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León impulsará la atracción de «turismo de calidad» a la Comunidad, lo que favorecerá su «recuperación económica» tras la crisis derivada por la pandemia. El máximo dirigente autonómico , destacó la importancia de la conservación y protección del patrimonio que atesora la comunidad y su capacidad como «palanca de desarrollo» tanto en el medio rural como en las áreas urbanas, un papel que potenciará la Junta con una nueva ley de Patrimonio Cultural. En la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, con el lema ‘Universitas. Las artes ante el tiempo’, que se celebra en la Universidad de Salamanca (USAL), Fernández Mañueco aseguró que, en esta legislatura, la Junta va a incrementar el presupuesto anual destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar el conocimiento, la investigación, la protección, la conservación, el uso y el disfrute del patrimonio.

«Lo vamos a sustentar con una nueva ley de patrimonio cultural», dijo sobre una iniciativa que llegará para «fortalecer la colaboración público-privada, promover la digitalización. Poner las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio en toda la cadena de valor». Para ello, según destacó el presidente y según la información facilitada por la Administración tras sus palabras en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, se cuenta con los expertos, con los agentes sociales y los grupos políticos para la elaboración de un borrador de consenso. 

«Estamos orgullosos de esta tierra y de nuestra historia, de la verdadera, la que hacen los historiadores y no los políticos o los medios de comunicación», matizó durante su intervención el presidente, quien añadió también su «orgullo» por la aportación que este patrimonio realiza al conocimiento.  Así, Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León aumentó en esta Legislatura los recursos que destina a conservación, pero fue más allá al asegurar que «eso no es suficiente», ya que «es necesario garantizar el conocimiento y la protección», pero también «el uso y el disfrute del patrimonio para hacerlo sostenible». 

En esta línea se enmarca la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, pensada para «fortalecer la colaboración público-privada y aumentar la digitalización, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio en toda la cadena de valor». El presidente de la Junta ubicó este esfuerzo en el afán por favorecer la «atracción turística» que permitirá una recuperación económica, que «hoy es más necesaria que nunca para tantas familias». «El turismo de calidad tiene que sustentarse en la riqueza patrimonial de nuestra Comunidad, y eso supondrá un elemento esencial para la lucha contra la despoblación», concluyó el presidente autonómico.