Fiestas populares: permitido bailar (a 1,5 metros)

A.I.P.
-

La Junta publica una guía práctica para estos eventos, de «difícil cumplimiento» para las empresas organizadoras de espectáculos

Fiestas populares: permitido bailar (a 1,5 metros) - Foto: Javier Ródenas Pipó

Spotify ha lanzado, en colaboración con algunas de las orquestas más reconocidas del país, la playlist Fiestas de Pueblo, en la que recopila esos temas que generaciones de españoles han bailado y cantado a pleno pulmón en las plazas. Para ello ha contado con la participación de Orquesta Panorama, El Combo Dominicano, Orquesta Zodiako, Pekado, Buda Show y Top Lider, nombres reconocidos entre los habituales de las verbenas estivales. El ‘top 5’ es el siguiente: Yo quiero bailar (Sonia y  Selena); Torero (Chayane); Clavado en un bar (Maná); Me rehúso (Danny Ocean) y Me colé en una fiesta (Mecano). Éxitos compartidos con clásicos del rock, rancheras y reggaeton. Aunque la Junta de Castilla y León publicó hace unos días una Guía práctica de celebración de fiestas populares 2021 Nivel de Alerta 1, en la que se permiten las verbenas y discomóviles con restricciones, todo parece indicar que los ayuntamientos no están dispuestos a arriesgar y se decantan por otro tipo de espectáculos, y actos como conciertos o montajes infantiles para disfrutarlos sentados, con todas las garantías.

Las normas para las verbenas y discomóviles son: aforo al 75% del recinto que se acote al efecto, con un máximo de 1.000 personas; se debe guardar la distancia de seguridad entre no convivientes; se identificarán áreas o zonas diferenciadas que permiten mantener la distancia interpersonal, habilitando zonas de paso; se puede comer y beber durante el espectáculo; se permite bailar siempre que se guarde la distancia de seguridad entre no convivientes; se precisa uso de mascarilla; y no se precisa evaluación de riesgo sanitario. «Es una manera sibilina de decir que no se hagan verbenas», en opinión del empresario José Garijo.

Y es que los pueblos no tienen ni medios ni infraestructuras para controlar el cumplimiento de estas restricciones. «Los ayuntamientos no quieren verbenas», advierte Garijo. Sin embargo, algunos optan por no  dejar otro año en blanco en sus fiestas patronales y han confeccionado programaciones adaptadas a la situación sanitaria. «Localidades más grandes como Covaleda, Duruelo de la Sierra, Ólvega, Ágreda, San Leonardo de Yagüe... están terminando de cerrar los contratos. Aunque no son fiestas como tal, son espectáculos de calidad», cuenta José Garijo.

Para ello, las orquestas tradicionales se han reinventado, como tantos otros sectores en esta crisis sanitaria, y plantean propuestas artísticas diferentes. Por ejemplo, La Edad de Oro del Pop Español ofrecerá un «conciertazo» este sábado 17 de julio en Duruelo de la Sierra. El grupo musical está compuesto por los artistas Pablo Perea (La Trampa), Joaquín Padilla (Iguana Tango), Alberto Comesaña (Semen Up-Amistades Peligrosas) y Chus Herranz (Dreamland). También «hay varios ayuntamientos» que se han decantado por el musical Vulkano Kids.

«Las orquestas no se han muerto, se han reinventado. Ahí están Vulkano, Panorama, Nueva Alaska... siguen funcionando [...] Están siendo dos años muy largos y muy duros, así que se agradece que clientes y ayuntamientos de confianza sigan llamando para ver pueden ofrecer», apostilla.

A CERO. En el caso de Deporama, las competiciones deportivas están salvando a la empresa, ya que en lo que se refiere a eventos tradicionales, es decir, verbenas, discomóviles y parques infantiles con motivo de las fiestas populares, los contratos son nulos. «No tenemos ninguno, solo hemos hecho alguno para bodas [...] Los espectáculos son una ruina. No hay sector que haya sufrido como este, dos años sin trabajar, en blanco», sostiene Rubén Andrés.

En cuanto a la guía publicada por la Junta de Castilla y León, Andrés entiende que los consistorios no contemplen organizar una verbena, ya que las medidas «son difíciles de controlar» y los alcaldes «optan por lo que está bien visto» y, a priori, no entraña riesgos.

Además de las convocatorias deportivas profesionales, que admite que «van muy bien», ayuntamientos y campamentos también se han dirigido a Deporama para contratar ludotecas infantiles, como una medida de concialiación laboral y familiar de los municipios.

Por último, Rubén Andrés reclama  ayudas directas para el sector de los espectáculos, ya que lamenta que no ha recibido apoyo y advierte de que, durante mucho tiempo, «será inviable» montar un camión escenario en plazas de pueblos y ciudades, por lo que la crisis se agravará.

FUERA DE TIEMPO. En opinión de Manuel Gómez Cámara, de DMB Espectáculos, no tiene sentido que la Junta de Castilla y León haya publicado esta guía sobre la celebración de fiestas populares a mitad de julio. «Es como si sacas turrones en abril. Está fuera de tiempo. No es que la guía sea de difícil cumplimiento, es que es imposible», afirma.

Está seguro de que «no va a haber verbenas», por las condiciones impuestas y porque, comprende, que los alcaldes no quieren comprometerse, aunque duda de que otro tipo de actos sean «más seguros» por el hecho de que el público esté sentado.

En cuanto a las orquestas, advierte de que algunas de las que han transformado sus formatos artísticos apenas manejan contratos, por lo que «dan la temporada por perdida». No obstante, admite que hay consistorios que quieren llenar el calendario de los días de las fiestas, pero «con grupos de folk, bandas en directo, magos, humoristas...» en formatos que no superen las dos horas de duración.

«Los que nos dedicamos a las verbenas populares del verano lo tenemos muy complicado. Y las ayudas ni han llegado ni se esperan», finaliza el  propietario de DMB Espectáculos.