La Diputación instala nuevos aforadores para medir el tráfico

EDS
-

El objetivo es que poder recabar información sobre el uso y el tipo de vehículos que transitan por la red provincial de carreteras de cara a elaborar el próximo plan de carreteras

Aforadores de medición del tráfico que ha instalado la Diputación Provincial de Soria. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial

La Diputación de Soria ha instalado dos nuevos aforadores Doppler para conocer el número de vehículos que circulan por las carreteras de la provincia de cara a extraer conclusiones para la elaboración del próximo Plan de Carreteras.

Estos dos nuevos aparatos mejoran la eficacia de la hora de extraer la información, ya que son capaces de registrar el número de vehículos que circulan en cada sentido de la vía provincial. Asimismo, el nuevo modelo permite diferenciar la longitud de los vehículos, un avance importante a la hora de conocer el volumen de vehículos pesados o ligeros que circulan por los tramos de la red viaria provincial de la Diputación de Soria.

Los anteriores modelos (unas placas en el firme) únicamente miden la información de los vehículos en un solo sentido, concretamente del que marca la flecha del aforador.

Aforadores de medición del tráfico que ha instalado la Diputación Provincial de Soria.Aforadores de medición del tráfico que ha instalado la Diputación Provincial de Soria. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial

En este sentido, la principal diferencia con los equipos anteriores es que se instalan en las señales, "al estar fuera de la vía no suponen ningún peligro", señala María José Jiménez, vicepresidenta de la institución provincial, quien también ha incidido en la importancia de que las personas no lo confundan con un radar.

"Esta información permite a los técnicos de la institución provincial extraer las conclusiones para justificar la necesidad de inversión en los diferentes tramos de carretera, así como las de mayor inversión", especifica María José Jiménez.

El departamento de Vías y Obras ha valorado que, por el momento, los nuevos aforadores estén colocados en las carreteras de red principal de la Diputación de doble carril, para valorar su eficacia real. Además, se instalarán en el mismo punto en diferentes épocas del año, en función del tránsito de vehículos para realizar un estudia concreto y exhaustivo.

El conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica de los ingenieros de la sección de Vías y Obras de la Diputación de Soria, para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red viaria provincial.

La red de carreteras de la provincia tiene una longitud de alrededor 1.900 kilómetros y cuenta con casi 300 carreteras cumpliendo con una importante función estratégica en el desarrollo del territorio y permitiendo una comunicación eficiente.

Hasta el momento los dos nuevos aforadores han estado en la SO-P 5029 entre la N-234 y Fuentetoba, en la SO-P 3003 entre el Polígono Valcorba y Alconaba, en la SO-P 6019 entre Tardesillas y el Cruce a la Ciudad de Medio ambiente, y en la SO-P 1001 entre en SO20 y Velilla de la Sierra.

El Plan de la Diputación para medir los aforos en carreteras provinciales se inició en el año 2012. Los datos se van comparando para disponer de un mapa exhaustivo y fiable.