BBVA prevé que la guerra tenga un impacto de 1.000M€ en el PIB

David Alonso
-

La entidad rebaja del 4,6 al 2,9 por ciento su previsión de crecimiento de la economía de Castilla y León durante este año y la sitúa a la cola de España

Un operario trabaja en un almacén de la industria agroalimentaria. - Foto: Pablo Lorente

La guerra de Ucrania podría restar más de mil millones de euros del Producto Interior Bruto de Castilla y León si se cumplen las estimaciones que maneja BBVA Research, que ayer actualizó sus previsiones de crecimiento económico para este año en todas las comunidades y rebajó en casi dos puntos la de Castilla y León. Así, según el documento 'Observatorio Regional España 2T22', el PIB autonómico crecerá este ejercicio un 2,9 por ciento, 1,7 puntos menos que la previsión efectuada por la entidad en el mes de enero antes de que estallase la guerra en Ucrania. Un porcentaje que, si se compara con el Producto Interior Bruto de la Comunidad en 2021 –64.900 millones de euros– dibuja una merma de entre 1.000 y 1.500 millones dentro de la economía regional. Números que sitúan a Castilla y León con el peor dato de toda España, empatada con Aragón y más de un punto por debajo de la media nacional (4,1 por ciento). Igualmente ha sido revisada a la baja la previsión para el año que viene, donde la Comunidad pierde un punto y medio al pasar del 3,6 estimado en enero al 2,1 actual.  En este caso, Castilla y León sigue en el vagón de cola, solo superada por Asturias (2%).

Todo ello a pesar de que la Comunidad es, según BBVA Research, una de las regiones que menos se verá afectada por el encarecimiento del precio de los combustibles. En concreto detallan que restará 1,3 puntos al PIB autonómico durante 2022 y 2023, siendo la sexta con menos afectación por esta variable. El estudio reconoce que la volatilidad en los mercados internacionales y los costes de la energía impactan más en las comunidades orientadas a la producción de  bienes y, en particular, a las intensivas en producción de energía por lo que el bloque de comunidades industriales del norte de España se verá «más afectado».

Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es «limitado», BBVA Research pronostica que «el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo», lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción. El encarecimiento de los costes energéticos, junto con la volatilidad en los mercados internacionales, «condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro», excepto Madrid, «por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior».

Por eso, considera que las políticas públicas serán clave para minimizar los efectos de la guerra, y que, si no se produce un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social.

Empleo

Por otra parte, y según este informe, Castilla y León registrará, junto a País Vasco, el segundo peor dato en el crecimiento del empleo durante este año, con un 0,9 por ciento (2,1 por ciento en el resto del país), y el menor de 2023, cuando sólo crecerá medio punto (1,7 por ciento en España), informa Europa Press. Además, alerta que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte al elevado coste de la energía.