Pizarras 'made in Spain'

Diego Izco (SPC)
-

Cuatro entrenadores españoles coinciden en los banquillos de la mejor competición del mundo

El Arsenal de Mikel Arteta está firmando uno de los mejores arranques de todos los tiempos en Inglaterra, el Manchester City de Pep Guardiola es el único que a duras penas le sigue el ritmo, el Aston Villa de Unai Emery ha remontado el vuelo y ya es duodécimo, y los 'Wolves' de Julen Lopetegui (solo un mes en el cargo) pelean cada vez con más solvencia por salir de puestos de descenso. La Premier vuelve a hablar español: cuatro técnicos (20 por ciento de los banquillos del mejor torneo del mundo) marcan el paso. 

El Arsenal es la máquina más precisa del fútbol europeo hoy por hoy. Arteta se ha destapado al fin como el gran técnico que amagaba. Los 'gunners' dominan la Premier con ocho puntos de renta sobre el City y ha firmado el segundo mejor arranque de la historia en Inglaterra tras 16 jornadas: tiene 43 puntos, a tres del récord compartido por el Tottenham de la 60/61, el City de la 17/18 y el Liverpool de la 19/20. Todos ellos, sí ganaron la Liga. 

De hecho, la leyenda de los 'invictos' de Arsene Wenger se tambalea: aquel Arsenal de la 03/04 fue campeón con 90 puntos (26 victorias y 12 empates); y a pesar de que el 'cero' en derrotas ya es imposible por el 3-1 que encajó Arteta en Old Trafford, la proyección del actual conjunto es de 102 puntos.  

La pizarra de Arteta gira en torno a un 4-2-3-1 o un 4-3-3 sostenido en Thomas Partey, Granit Xhaka y Martin Odegaard como ejes de un bloque con 40 goles a favor y 14 en contra. «Si siguen a este ritmo, no podremos luchar contra ellos»: son las palabras de Pep Guardiola, el segundo técnico más longevo de la Premier (solo Jürgen Klopp, con siete años y dos meses en el Liverpool, lleva más tiempo que él: seis años y seis meses en el banquillo del Etihad Stadium). 

El Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco Ligas de la mano del técnico español, sostiene unos números espectaculares a pesar del segundo puesto y la distancia: apenas dos derrotas en 16 encuentros y 44 tantos a favor (la segunda media más alta de Europa por detrás del Bayern de Múnich) gracias a la voracidad de Haaland: 21 dianas anotadas. El City, ya con todo demostrado en la competición doméstica, tiene entre las cejas la Liga de Campeones con la misma receta con la que el entrenador de Sampedor ha logrado las mejores cifras de la historia del club: presión alta, dominio del balón y asedio al rival. El Leipzig alemán será el obstáculo en octavos. 

Recién llegados

Hace poco más de dos meses, el Aston Villa (16º en la Premier) pagaba al Villarreal los seis millones necesarios para llevarse a Unai Emery hacia Birmingham. El donostiarra, en este tiempo, le ha cambiado la cara a un equipo en depresión: le ganó 3-1 al United nada más aterrizar, sumó otra victoria antes de parar para el Mundial y ganó al Tottenham (0-2) en el primer partido del año: nueve puntos sobre 12 posibles y los 'villanos' ya están más cerca de Europa (a cuatro del Fulham) que del descenso (siete sobre el Forest). 

El que todavía no ha conseguido dejar su impronta en la Premier League es Julen Lopetegui. Destituido del Sevilla el pasado 5 de octubre, enganchó el banquillo del Wolverhampton tras un solo mes en el paro. En su puesta de largo en Inglaterra, logró un valioso triunfo contra el Everton (1-2) en Goodison Park justo antes de Qatar'22. En su regreso, el 0-1 encajado en el Molineux Stadium ante el Manchester United frenó la escalada de los 'Wolves': por el momento, sigue en puestos de descenso (13 puntos, a solo uno del West Ham, que marca la línea de la salvación).