Sanidad se preparan para el primer invierno sin mascarilla

SPC
-

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoce que la coincidencia de la covid-19 con una variante «potente» de la gripe, ya sin la obligatoriedad de los tapabocas, presionará a los centros

Imagen de la entrada del hospital Divino Valles de la ciudad de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se dispone a enfrentarse a unos meses complicados en Atención Primaria y Hospitalaria, ante la previsión de una alta demanda por la coincidencia de los contagios residuales de la covid-19 con una cepa de la gripe de especial virulencia. Y es que, será el primer año en el que ambas infecciones respiratorias coincidan sin que el uso de la mascarilla sea obligatoria, ya que durante 2020 lo era tanto en interior como exterior, y el pasado año todavía era necesario el tapabocas en los interiores. Unas medidas que hicieron que la incidencia de la gripe fuera mínima en ambos ejercicios. Algo que este año no ocurrirá, y que ha hecho sonar las alarmas en el departamento que comanda Alejandro Vázquez, que ayer reconoció que esperan un otoño e invierno de «fuerte demanda» hospitalaria y también en Atención Primaria. «Habrá presión de demanda para los servicios sanitarios», explicó durante la inauguración del I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Valladolid.

Castilla y León notificó ayer otras 19 muertes por coronavirus en la última semana, y ya totaliza 8.547 en centros hospitalarios desde el inicio de la pandemia, además de 2.338 nuevos contagios por la infección en estos siete días, en una cifra que se sitúa en la línea de la semana anterior (2.124 casos) y de la primera de octubre (1.972). Además, la incidencia entre los mayores de 60 años volvió a experimentar un crecimiento del 11% en la última semana, hasta alcanzar los 392 casos por cada 100.000 habitantes. 

El consejero también aprovechó ayer para reconocer que el ritmo de vacunación frente a la covid-19 está siendo lento en la cuarta dosis, que en esta ocasión está combinada con la de la gripe «siempre que sea posible». «Se ha notado cierta disminución en la petición de vacuna por parte de los usuarios», admitió Vázquez. «Las vacunas son una herramienta de salud pública absolutamente imprescindible, que han mejorado notablemente la calidad de vida y el tratamiento de las enfermedades infecciosas», verbalizó para animar a la población a inmunizarse.

Un trabajo para el que aseguró que se facilitará la vacunación frente a la gripe y la covid-19 a domicilio a las personas que lo soliciten y que no puedan desplazarse al centro de salud donde se esté administrando, ya que no se ofrece en los consultorios locales. 

En este sentido, indicó que han dado orden de que se facilite transporte a las personas que por sus propios medios no puedan desplazarse a los centros de vacunación. En cualquier caso, insistió Alejandro Vázquez, serán los pacientes los que tengan que trasladarse, debido a la «logística» que requiere la vacuna frente al coronavirus.

Unidades satélites

Por último, y aprovechando su participación en este foro, Vázquez avanzó que Castilla y León contará en dos años con una red de unidades satélites de afrontamiento activo del dolor crónico musculoesqulético en la Atención Primaria para seguir la estela del primer dispositivo abierto en Valladolid. Un problema de salud afecta a casi medio millón de castellanos y leoneses, está detrás del 50% de las bajas laborales y causa entre el dos y tres por ciento de gasto sanitario en relación al Producto Interior Bruto. «Hemos apostado por esta línea y vamos a fortalecer la unidad existente con una extensión progresiva a todo el territorio de la Comunidad, a la cual a veces no es fácil llevar proyectos por su extensión», justificó Vázquez, quien señaló que se empezará a potenciar esta extensión mediante fisioterapeutas en una unidad central para crear después satélites en las provincias.