Cs rechaza la propuesta del PP de crear una 'España Suma'

EFE
-

La formación naranja asegura que es un proyecto "propio y liberal" mientras que el partido de Casado es de corte "conservador", por lo que tumba la idea de una unión política para futuras elecciones aunque no el consenso para próximos acuerdos

Cs rechaza la propuesta del PP de crear una 'España Suma' - Foto: Ballesteros Ballesteros

La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís (Cs), ha descartado este jueves que vayan a establecer una unión electoral con el PP bajo las siglas España Suma, pues considera que aunque puedan pactar son "proyectos distintos".

"Tenemos muy claro que Ciudadanos es un proyecto absolutamente autónomo, totalmente independiente, es un proyecto propio y de un partido liberal, que como todo el mundo sabe es distinto que un partido conservador", ha señalado Villacís en declaraciones a los periodistas al asistir a los actos por la virgen de la Paloma.

Por eso descarta la unión propuesta por el PP. "Ciudadanos es Ciudadanos y el PP es el PP y podemos llegar a acuerdos, pero eso no significa que seamos iguales".

Además, la vicealcaldesa de la capital ha destacado que el acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid "visibilice que agosto también es hábil para llegar a acuerdos".

"Se puede llegar a acuerdos si se quiere trabajar en agosto, si uno es consciente de la importancia que tiene dar estabilidad a una región y porqué no, a un país también", ha agregado Villacís en referencia al bloqueo político en España.

Además, a preguntas de la prensa, también se ha referido al presunto trato de favor que Avalmadrid habría dado en 2011 en un préstamo al padre de la presidenta electa de la Comunidad de Madrid y donde Más Madrid ve alzamiento de bienes porque la popular recibió propiedades de su familia a través de una donación cuando, según publica Infolibre, su progenitor ya tenía deudas.

Las dudas sobre Ayuso las tendrá que "solventar ella", ha defendido la vicealcaldesa, que ha añadido que cuando Cs está en un Gobierno los imputados deben dimitir aunque la presidenta electa, ha recalcado, "no está en una situación de imputación ni muchísimo menos".

Además sobre la influencia de Vox, cuyos votos son determinantes tanto en la Comunidad como en la ciudad de Madrid, Villacís ha señalado que "no se ha notado todavía" aunque "es pronto", pero ha añadido que todos coinciden en que hay que arreglar aceras o bajar impuestos.

"Estamos hablando de política local y en eso nos tenemos que poner de acuerdo", ha agregado. 

 

El PP no entiende el rechazo

Por su parte, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su sorpresa por el rechazo del líder naranja, Albert Rivera, a la idea. En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos son insuficientes y se muestra convencida de que la reagrupación se producirá "tarde o temprano" porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales. 

La dirigente del PP ha enmarcado en el interés por buscar una coalición con Ciudadanos el registro por parte de su formación de las marcas España Suma y otras 16 de ámbito autonómico con esta misma fórmula. Todas ellas siguen la estela de la candidatura Navarra Suma que el PP formó para esta comunidad con UPN y Ciudadanos. 

"Es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea", ha dicho de aquel acuerdo, que ha apostado por ampliar al ámbito nacional si se repiten las elecciones generales el próximo otoño. Álvarez de Toledo asegura que si hay de nuevo comicios le preocupa que se "reproduzca" la actual situación de bloqueo. A su juicio, no existe una mayoría de izquierda, sino una "mayoría frankenstein" del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un "calvario" para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese bloqueo se vuelva a repetir si hay elecciones", ha asegurado. 

  Frente a ello ve necesario crear una alternativa que reúna a diferentes y cuyos socios primeros deben ser PP y Ciudadanos. "Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España", ha señalado la portavoz.