El jurado de los premios Surcos selecciona a los 24 finalistas

SPC
-

El Teatro Auditorio de Íscar (Valladolid) acogerá el 2 de junio la entrega de los galardones

El jurado de los premios Surcos selecciona a los 24 finalistas - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Teatro Auditorio de Íscar (Valladolid) acogerá el jueves 2 de junio la entrega de la VII edición de los Premios Surcos que organiza CyLTV. El jurado se reunió esta mañana en Valladolid para seleccionar a los 24 finalistas, tres por cada una de las ocho categorías. Los ganadores, incluido el Premio Especial, se darán a conocer a lo largo de la gala.

Así, los tres finalistas en la categoría de Mejor Explotación Agrícola son Antonio Torres Blanco (Villarmentero de Esgueva, Valladolid), Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pópulo (San Mamés de Campos, Palencia) y Raúl del Caño (Villamarciel, Valladolid). Como Mejor Explotación Ganadera, Santagonza Ovino Selecto (Rebollar de los Oteros, León), Terrabuey Finca (Cuéllar, Segovia) y Explotación Maestro (Santibáñez de Porma, León).

Optarán al Premio Surcos a Innovación Rooteco Agriculture (Palencia), Biome Makers (Valladolid) y Pistacyl (Pozal de Gallinas, Valladolid); y a la Mejor Pyme, Las Cortas de Blas (Villalba de los Alcores, Valladolid), Aperitivos de Añavieja (Muro, Soria) y Grupo Tecnipec (Palencia).

Igualmente, los tres finalistas para Mejor Iniciativa Ecológica son EntreSetas (Paredes de Nava, Palencia), Huerta Molinillo Sociedad Cooperativa (Burgos) y Fundación San Isidro Micas (Calzada de los Molinos, Palencia). El Personaje Surcos se lo rifarán David Rodríguez (Mansilla de las Mulas, León), Rocío García (Ledesma, Salamanca) y Alberto Fuertes (Valdefuentes del Páramo, León).

El jurado elegirá el Premio Surcos Joven entre Lorena del Río (Vïllatoquite, Palencia), Andrés Sanz Ruiz (Santo Tomé del Puerto, Segovia) y Guillermo Becerra (Fuentesaúco, Zamora); mientras que en la categoría de Agricultores Contra el Cambio Climático, los finalistas son Carolina Ramos (Rabé de los Escuderos, Burgos), Manuel Domingo Meneses, (Torquemada, Palencia) y Miguel Ángel Martín, (Cisla, Ávila).

El jurado estuvo integrado por la directora y presentadora del programa 'Surcos', Cristina Carro; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; la directora de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Anabel Pascual; el coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU, Juan Manuel Varona; la directora del IRNASA-CSIC de Salamanca, Mar Siles; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVA en Palencia, Joaquín Navarro; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL, Fernando Rodríguez López; el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA), Félix Revilla; el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, Pedro Aguado; el presidente de Acor, Jesús Posadas; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano; el director del programa 'El Arcón', Javier Pérez; el responsable Agro de Santander Castilla y León, Piedad Rojo; el responsable de Compras Agrícolas de Pascual, Pablo Jorge Redondo; el director de Florimond Desprez Ibérica, Emmanuel Peille; el consejero de Grupo AN, José Julio Pascual; el técnico gestor de Cuentas de Syngenta, Virginia Vega; el director Corporativo de Gullón, Francisco Hevia; el responsable de Comunicación de Case IH Iberia, Sonia Limón, y Nacho Senovilla, representante de Grano Sostenible.

Los Premios Surcos son una iniciativa de CyLTV y Santander con el patrocinio de Florimond Desprez, Grupo AN, Pascual, Syngenta, Gullón, Case IH, Agricultores Contra el Cambio Climático y Ayuntamiento de Íscar, en reconocimiento a la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los sectores agrícola y ganadero en Castilla y León, dos ámbitos determinantes para el desarrollo económico de la Comunidad.