Tres mujeres son asesinadas en un domingo negro

Agencias
-

Un hombre mata a tiros a su esposa en Cádiz y otro apuñala presuntamente a la suya en Ciudad Real, mientras un joven asfixia en Almería a la tercera tras mantener sexo con ella

Tres mujeres son asesinadas en un domingo negro - Foto: Román Ríos

Día trágico en la lucha contra la violencia machista. Tres mujeres murieron ayer de forma violenta en un funesto último día de las vacaciones de Navidad y Reyes, dos de ellas en Andalucía y una en la provincia de Ciudad Real. Dos de los casos se investigan como posibles crímenes machistas y, de confirmarse, serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en lo que llevamos de 2023, apenas ocho días de un año que elevarían a 1.184 la cifra de mujeres asesinadas desde hace dos décadas. 

«Estamos recabando datos de los asesinatos por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz», recalcaba en un tuit la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.

En concreto, se trata de dos asesinatos, uno en el municipio manchego de Piedrabuena y otro en el gaditano de El Puerto de Santa María. En el otro asesinato, ocurrido en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, parece que se descarta la violencia machista y que podría ser un crimen tras una violación, en el que las dos personas no mantendrían una relación.

En el primero de ellos, el de Ciudad Real, eran las 3,32 horas de la madrugada entre el sábado y el domingo cuando un hombre avisó a los servicios de emergencia de que su mujer, una joven de 24, había muerto de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo.

Hasta el lugar, una vivienda de la calle Juan de Austria de Piedrabuena, se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que detuvieron al marido de la víctima, quien declaró posteriormente que se trataba de una muerte accidental, ocurrida cuando la mujer «jugaba» con un cuchillo.

La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos.

Según las primeras investigaciones no existían denuncias previas, aunque el caso se analiza como un crimen machista.

El segundo suceso tuvo lugar en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde una mujer de 46 años, Eva María Haza, murió presuntamente asesinada a tiros por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional. La fallecida mantenía una relación sentimental con su presunto asesino desde hacía más de un año.

El cadáver fue hallado sobre las 7,00 horas en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre, y fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4,00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver.

Según las primeras investigaciones el arresto del varón se produjo en un principio por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que «había asesinado a su amor» en su domicilio de El Puerto de Santa María.

Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, donde los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armas, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.

Posible violación

La tercera de las víctimas que fallecieron ayer es una mujer rumana de 44 años que murió en Roquetas de Mar (Almería) por asfixia a causa de las lesiones producidas por un varón senegalés de 30 años después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, de la que no era pareja sentimental.

Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a un ciudadano africano que confesó haber estrangulado a la mujer. Hay que destacar que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento de casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.

Fuentes de la Delegación del Gobierno reiteraron que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género «no es la principal hipótesis», algo que podría cambiar en función de las indagaciones.