Asaja Soria impugna la prohibición de cosechar

EDS
-

La OPA se dirigirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Asaja Soria impugna la prohibición de cosechar

La semana pasada la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente dictó una resolución por la que se declaraba la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, que incluía las restricciones del cosechado del 16 a 19 de julio. ASAJA Soria, desde el primer momento, se opuso a esta restricción y pidió que no se restringieran las operaciones vinculadas a la siega. Además, considera que se han vulnerado derechos fundamentales como el del trabajo y el de libertad de movilidad, al imponerse una prohibición que no debería haber pasado de recomendación de máximas precauciones; medidas que siempre entran dentro de la rutina habitual de la recolección en el verano por parte de los agricultores.

La OPA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la resolución, y a la vez coordinará las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de todos los socios de ASAJA Soria por los daños y perjuicios que la decisión haya podido causar.

Para esta acción conjunta será imprescindible la recopilación de todas las justificaciones o pruebas que demuestren la existencia de daños, como pérdida de cosecha por siniestros posteriores (pedrisco, incendio, caza…), gastos en restauración y hoteles de los profesionales contratados, así como la maquinaria contratada que no dispone de tiempo ilimitado, seguridad social, etcétera.

ASAJA Soria, como siempre, ha mantenido que es imposible no asumir el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival, pues no hay otro modo de hacerlo, de tal modo que se debe anteponer la producción de alimentos a la hora de valorar la asunción de estos insoslayables riesgos.

Además, ASAJA Soria considera que estas restricciones criminalizan a nuestro sector al prohibir su actividad, a pesar de que el agricultor pone siempre el máximo cuidado, y a la vez no se prohíba (ya que solo se recomienda) evitar hacer actividades de ocio o circular con vehículos a motor por el monte y sus inmediaciones, que tan graves incendios han ocasionado en numerosas ocasiones.