4 millones de euros para Soria en Desarrollo Urbano Sostenible

EDS
-

La localidad soriana de Abejar ejecutará dos proyectos de eficiencia energética con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otros seis ayuntamientos de la provincia de Soria han recibido ya notificaciones favorables

4 millones de euros para Soria en Desarrollo Urbano Sostenible

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana Abejar, invitada por la alcaldesa de esta localidad soriana, Carolina Romero, para conocer los dos proyectos que el ayuntamiento ejecutará gracias al programa DUS 5000 del Plan España Puede. Según ha explicado la alcaldesa, el consistorio presentó dos proyectos a este programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y los dos han sido resueltos favorablemente.

La renovación del alumbrado exterior de la localidad supondrá una inversión de 113.000 euros de los cuales el DUS 5000 aportará 96.300. Además, Abejar situará instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en inmuebles municipales. Recibirá 62.000 euros para una actuación que costará 86.000. "El objetivo -según Carolina Romero, es conseguir una mayor eficiencia energética, vivir en una localidad cada vez más sostenible y ahorrar en la factura municipal de la luz".

La delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente estas iniciativas del Ayuntamiento y su "capacidad para presentar proyectos interesantes que acaben mejorando la vida de los vecinos y vecinas de Abejar. Es el momento. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar. De ello depende el presente y el futuro de nuestros pueblos".

Barcones, que ha estado acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, ha explicado que, aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales, hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.

Es el caso del programa DUS 5000 que financia proyectos en municipios "de reto demográfico", esto es, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes. Tiene una dotación de 675 millones de euros.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del MITERD. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia.

El objetivo del Programa DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

PROYECTOS EN SORIA

Con las notificaciones de resolución favorable realizadas hasta finales de noviembre, siete ayuntamientos de la provincia de Soria, Abejar incluido, podrán ejecutar ocho proyectos gracias a una subvención de los fondos PRTR de casi cuatro millones de euros (3.904.448) para actuaciones que tendrán un coste total de 4,2 millones de euros.

El proyecto de toda la comunidad autónoma que hasta la fecha ha recibido una mayor aportación del DUS 5000 ha sido el presentado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La reforma de las instalaciones de alumbrado público para reducción de la contaminación lumínica y eficiencia energética recibe 2,4 millones de euros, prácticamente la totalidad del coste de la actuación.

Pero, además, el Ayuntamiento de Ágreda renovará el alumbrado público con una subvención de 573.000 euros para una inversión de 734.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Covaleda recibe 412.000 euros, la totalidad de lo que le costará renovar el alumbrado exterior.

El de Ólvega ejecutará instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales con una subvención de 222.000 euros. Esta iniciativa supondrá un gasto total de 284.000 euros.

En Borobia, renovarán el alumbrado exterior con los 95.000 euros que recibirán. Es el cien por cien de lo que cuesta la actuación. Y en Dévanos, el plan de renovación del alumbrado público supone una inversión total de 75.000 euros para lo que reciben una ayuda de 64.000.

Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa, un mínimo de casi 148 millones de euros, es decir, el 22% del total, de los que se beneficiarán unos 450 ayuntamientos de esta comunidad autónoma.