Barcones destaca la 'alegría' y 'riqueza' de los Sanjuanes

EDS
-

La delegada del Gobierno asiste en Soria al acto del nombramiento de los Jurados de Cuadrilla para las fiestas de San Juan 2022

Barcones destaca la 'alegría' y 'riqueza' de los Sanjuanes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, deseó hoy en Soria "salud para cumplir" a los jurados y juradas de las fiestas de San Juan 2022 y destacó la importancia de estas celebraciones, tradiciones y ritos por tres razones. "La alegría y el disfrute de la vida son más necesarios que nunca tras estos años de zozobra que hemos vivido. Porque nuestros usos y costumbres forman parte de nuestra esencia y debemos conservarlos y transmitirlos. Y, en tercer lugar, porque nuestras fiestas son motivo de reclamo para el turismo y, por ende, fuente de riqueza", dijo

La delegada, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, asistió esta tarde-noche, invitada por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, al acto del nombramiento de los jurados de cuadrilla para las fiestas de San Juan de este año que se celebrarán entre el miércoles, 29 de junio y el lunes, 4 de julio pero que tienen cuatro hitos previos que también son motivo de encuentro y festejo.

Se trata del Catapán, que será mañana, 1 de mayo. El sábado, 4 de junio será el Desecajonamiento. El sábado 11 de junio, el Lavalenguas. Y el domingo, 19 de junio, la Compra. Las fiestas comenzarán el 29 de junio con el Miércoles el Pregón.

Los jurados

Los cargos de jurados de las fiestas de San Juan son fundamentales para su desarrollo. En su origen, el jurado era una institución política que representaba al Común de los Vecinos de Soria y su germen está en la Edad Media. La ciudad se divide en 12 cuadrillas o barrios (fueron 16 hasta 1914) y cada una de ellas tiene una pareja de jurados que, de forma voluntaria, ejercen como "alcaldes de barrio" para todo lo relativo a la organización y puesta en marcha de las fiestas.

Según marcan los usos y costumbres, en el último sábado de abril, en un acto institucional, cada uno de los jurados de cuadrilla recibe el nombramiento y con él la "toma del bastón".

Según destacó la delegada, que es soriana, estas fiestas "son muy especiales para todos los habitantes no solo de la ciudad sino también de la provincia. Son depurativas para el ánimo y en este 2022 nos van a ayudar a levantar el espíritu después de los tiempos oscuros que nos han tocado vivir por culpa de la pandemia y que han impedido que se celebrasen estas fiestas tan esperadas y deseadas durante dos largos años".

"Nosotros y nuestras gentes son como son también por el poso de las tradiciones que han heredado, por la forma de ser y de entender la vida de nuestros antepasados para los que estos ritos tenían un sentido que, aunque parezca muy distinto al actual, se acerca mucho al que ellos le daban. Por eso, creo, que las emociones que hoy sentimos en cada acto sanjuanero salen de tan adentro, del corazón. Porque son un reflejo de nosotros mismos", dijo.

Finalmente, Barcones puso igualmente el acento en la importancia que tiene para la economía de la pueblos y ciudades "el impresionante caudal de visitantes que llega a vivir nuestras fiestas. Eso es riqueza, eso es impulso económico y por eso hay que protegerlas y potenciarlas".