Más del 87% de los edificios pasa la ITE de forma favorable

Sonia Almoguera
-

Estas inspecciones técnicas cumplen 10 años y en este tiempo se han realizado en Soria más de 319

Más del 87% de los edificios pasa la ITE de forma favorable - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Objetivo mejorar y supervisar la seguridad y las condiciones de salubridad y habitabilidad de las edificaciones o viviendas que sobrepasan los 40 años de antigüedad. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) cumple 10 años desde la aprobación del Real Decreto de ámbito nacional que la regula. Desde entonces, y hasta el año pasado, 313 inmuebles que conforman el parque inmobilario de la capital soriana han superado ya de forma positiva este trámite. En 2021 un total de 42 edificios obtuvieron el certificado favorable, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Soria.

Aunque el resultado de la inspección debe comunicarse al Consistorio, este trámite de vigencia nacional debe ser realizado por técnicos profesionales (arquitectoso arquitectos técnicos) que miden la 'salud' de los edificios según varios parámetros: el estado de la estructura y la cimentación del inmueble para descartar problemas de estabilidad; la comprobación de que todos los elementos de la fachada (cornisas, salientes, elementos decorativos...) estén debidamente sujetos para evitar desprendimientos; el análisis de las medianeras, los puntos de unión entre las construcciones que se alinean en una misma calle; examinar que las cubiertas o azoteas no presentan problemas de filtración que puedan afectar a la cimentación y la salubridad de las viviendas; así como la revisión de las redes generales de fontanería, saneamiento y electricidad con el fin de descartar riesgos de incendios o posibles problemas de inundación de las viviendas.

El Ayuntamiento de Soria actualizó en el año 2018 el censo de edificios de la ciudad que, sucesivamente y cuando corresponda, tendrán que someterse a esta inspección obligatoria cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones económicas que, tal como marca la ordenanza municipal, pueden oscilar entre los 1.000 de las más leves y los 10.000 euros en los casos más graves. Dentro de ese catálogo de edificaciones obligado a pasar la ITE figuran actualmente 1.809 edificios, aproximadamente el 45% del parque de inmuebles de la capital, compuesto por alrededor de 4.000. 

sólo cinco negativas. El índice de inspecciones que arrojan una certificado favorable es significativamente elevado en la capital y en el año 2021 alcanzó el 87,5% (42 ITE positivas de las 48 presentadas). La cifra es muy similar a la registrada en 2020, aunque durante ese ejercicio anual las inspecciones que concluyeron con un dictamen favorable fueron sensiblemente superiores: casi el 90%. Hace dos años, de las 49 ITE presentadas, sólo cinco no pudieron certificar la idoneidad del edificio. 

Y en caso de resultado negativo, los edificios tendrán un plazo de tres meses para solicitar licencia municipal de cara a solventar las deficiencias observadas. A este respecto, el Consistorio soriano tiene abierta una línea de bonificación del impuesto de construcciones al que, en función de unas bases y baremos, se pueden acoger las comunidades de propietarios. El coste de la revisión debe ser abonado al técnico encargado de efectuarla por parte de la propiedad del inmueble. Sólo si ésta se niega a realizar la inspección se encargaría de oficio el Consistorio pasando posteriormente los costes y, si procede, la sanción correspondiente.