Mañueco, a Sánchez: "No seremos una coartada para Torra"

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que está abierto al «diálogo» para reconstruir «los consensos constitucionales que tan bien han hecho a los españoles»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió ayer al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que no quieren convertirse en la «coartada» para que el jefe del Ejecutivo «hable y restituya» su relación con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien rompió contactos desde los altercados tras la sentencia del ‘procés’.

En declaraciones recogidas por Ical, el presidente de la Junta aseguró que los presidentes de las comunidades, a quien Sánchez tiene intención de llamar para sumar apoyos a su investidura, están abiertos al «diálogo», pero para «reconstruir los consensos constitucionales que tanto bien han hecho a España y los españoles».

De esta forma se refirió Fernández Mañueco a la propuesta de Sánchez, que desveló este miércoles tras ser designado por el rey como candidato a la investidura para formar gobierno. Además, el presidente del Gobierno tiene intención de recibir a los principales líderes de los partidos de España, entre ellos, al popular Pablo Casado y la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas.

«Desde luego lo que no queremos ser la coartada para que el presidente del Gobierno hable y restituya la relación con Quim Torra», sentenció Alfonso Fernández Mañueco. Además, el presidente de la Junta recalcó que desde hace cinco meses, que tomó posesión, no ha recibido «llamada ni contestación» a sus «requerimientos». Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que tiene «mucho interés» de hablar con el presidente en funciones de «España, de los españoles, de Castilla y León, de la Política Agraria Común, de la financiación autonómica y de las infraestructuras pendientes».

Durante el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también se refirió a este asunto y aseguró que las intenciones de Sánchez no ponen en «riesgo el modelo territorial», aunque advirtió de que no permitirán que se les «utilice como excusa para privilegiar a los que amenazan, chantajean y cometen delitos». «Lo más sensato es escuchar a presidentes, como el nuestro, que no ponen en riesgo el modelo constitucional, ni la igualdad», valoró. Sin embargo, manifestó que no se dejarán «utilizar como una excusa para privilegiar a los que amenazan, chantajean y cometen delitos», en referencia a los independentistas catalanes.