Almazán, referencia nacional del triatlón cross

S. Recio
-

La villa acoge además el nacional de duatlón cross y acuatlón, con un total de 1.500 participantes

Almazán, referencia nacional del triatlón cross

Muy lejos queda ya el 24 de agosto de 1997. Esa era la fecha en la que daba comienzo el primer Campeonato de Triatlón de Almazán. Era una jornada deportiva popular a iniciativa de la Agrupación Ciclista Adnamantina que ahora, 25 años después, reunirá en la edición de este 2022 a 1.500 deportistas de todo el país. 

La Federación Española de Triatlón ha puesto el foco en la villa adnamantina. «Almazán tiene ya su historia y siempre ha sido una cita fiel a los eventos organizados durante todos estos años», afirma Jorge García, Director de Competición de la Federación. Este fin de semana se pondrán en juego los títulos nacionales de Triatlón Cross, Duatlón Cross y Acuatlón, tres disciplinas que reunirán en la localidad soriana a los mejores competidores  de todas las categorías.

El Circuito. Es complicado encontrar un entorno que en pocos kilómetros pueda albergar las pruebas de natación, ciclismo de montaña y atletismo. Almazán reúne todo gracias a «un entorno natural privilegiado», que saben valorar desde la Federación. «Tiene un espacio inmenso que te permite hacer prácticamente lo que quieras con libertad a la hora de establecer el circuito», reconoce Jorge García. 

El recorrido es el habitual. «Tiene que ser apto para todas las categorías», aclara el Director de Competición. «No es excesivamente duro, pero reúne todas las condiciones para conseguir el equilibrio entre los kilómetros y la participación que deseamos, eso es lo que queremos conseguir», analiza. «Sabemos de las altas temperaturas, pero nos adaptaremos a la situación», aclara.

Con salida en el río Duero y el recorrido por La Arboleda como señas de identidad, se esperan grandes duelos con los mejores nombres del panorama nacional. «En cada uno de los tres campeonatos se puntúa a nivel de clubes, por eso sabemos que no faltará nadie», afirma García.

Los ganadores se unirán a los grandes de una historia de más de dos décadas. Rubén Andrés cuenta con cuatro entorchados, los mismos que la aragonesa Yolanda Magallón. Un gran fin de semana que contará con la colaboración de todo Almazán.