Soria Ya lamenta que la ayuda sea solo a los nuevos autónomos

EDS
-

El movimiento ciudadano saluda la rectificación del Ministerio de Inclusión para incluir a los trabajadores por cuenta propia en las medidas favorables a Soria, Teruel y Cuenca

Soria Ya lamenta que la ayuda sea solo a los nuevos autónomos

Soria Ya afeó hoy al Gobierno central que se ciña solo a los nuevos autónomos para la reducción de cuotas y deje fuera a los 7.800 activos actualmente en la provincia, en el marco de la "rectificación" de las medidas favorables para Soria, Teruel y Cuenca y que pasa a contemplar ayudas también a los trabajadores por cuenta propia además de a las empresas.

En todo caso, el movimiento ciudadano consideró que el Ejecutivo "se equivoca una vez más" tras este anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y se pregunta "qué pasa con los autónomos de la provincia que están trabajando y sufriendo las consecuencias de la crisis a día de hoy". "Es otra oportunidad perdida para tomar medidas de calado en las provincias españolas más despobladas", señaló a través de un comunicado recogido por Ical.

Sin embargo, Soria Ya saludó este paso del Gobierno de España para aplicar medidas específicas para autónomos en la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para empresas, un colectivo al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había dejado fuera de las mismas en un primer momento. "Rectificar y escuchar es de sabios", señalaron desde Soria Ya: "A nosotros nos parecía obvio que la directriz europea sí permite incluir a los autónomos y, afortunadamente, esto parece que se va a corregir", si bien insistió en que la medida "se queda corta, deja fuera a mucha gente y va a beneficiar a muy pocos profesionales".

Por esto, el colectivo sorianista califica el anuncio de "medida cicatera" y recordaron que "la Unión Europea permite al Gobierno ser mucho más ambicioso y, sin embargo, no hay voluntad política de hacer esa apuesta".

El ministro Escrivá anunció este martes una cuota de 80 euros, exclusiva para nuevos autónomos, en los tres primeros años de actividad. Soria Ya recordó que, a nivel general, en el primer año todos los nuevos autónomos ya tienen una cuota de 60 euros, y si están radicadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes (todos los de Soria menos la capital, Almazán y El Burgo de Osma), pueden disfrutar de esa cuota también el segundo año.

En todo caso, este escenario puede cambiar porque en 2023 la tarifa plana pasa de 60 a 80 euros para los nuevos autónomos que cumplan determinadas condiciones. No obstante, aseguró desconocer si se podrá aplicar en el segundo y tercer años, algo que "depende de los ingresos de estos nuevos autónomos". "No sabemos si esta aplicación en los años 2 y 3 en Soria, Cuenca y Teruel es automática y si estará condicionada a los ingresos", comentó, por lo que Soria Ya consideró que genera "más dudas que certezas" y temió que "finalmente todo quede en migajas para las tres provincias más necesitadas".

En este sentido, lamentó que estas medidas sirvan "para salir del paso y aparentar que están preocupados ante el malestar de los ciudadanos y empresas de Soria, Teruel y Cuenca en año electoral". Por ello, los sorianistas instaron al Gobierno a poner en práctica lo que declaró Pedro Sánchez el pasado sábado en Soria: "Hay que dar más a quien más necesita".