La Policía esclarece cuatro ciberestafas gracias a la Interpol

EDS
-

Los delitos no estuvieron relacionados entre sí, pero sí que, gracias a la colaboración de las policías de varios países, se puedo encontrar a los responsables

La Policía Nacional de Soria esclarece cuatro ciberestafas gracias a la colaboración de Interpol. - Foto: Cedida por la Subdelegación del Gobierno.

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria ha conseguido esclarecer en el último mes cuatro delitos de estafa efectuados a través de internet, gracias a la colaboración con policías de otros países realizadas a través de la Oficina Central Nacional de Interpol.

Los hechos no están relacionados entre sí, pero todas estas infracciones tienen en común que los autores de las mismas o los receptores del dinero fraudulento se encontraban en el extranjero. Un rasgo de la nueva delincuencia tecnológica es su internacionalización, por lo que los mecanismos de cooperación con otros países con los que cuenta la Policía Nacional, son fundamentales a la hora de combatir el cibercrimen.

Gracias a ello, la colaboración con las autoridades italianas permitió la identificación de dos presuntos autores de dos delitos de estafa. En el primer caso, una mujer de nacionalidad italiana fue la receptora de 1.800 euros, obtenidos tras engañar a un trabajador de un establecimiento hostelero de Soria, quien realizó las transferencias pensando que era su jefe quien se lo ordenaba. En el segundo de estos delitos, además de la policía italiana, las autoridades brasileñas también aportaron datos que permitieron la identificación plena de un ciudadano de esta nacionalidad afincado en la ciudad de Roma, que recibió 1.200 euros.

El envío de dinero fraudulento a otros países, no solo de la Unión Europea, es algo frecuente en los ciberdelitos, ya que dificulta su rastreo por parte de los investigadores. Tanto es así que en otros dos delitos leves de estafa a través de las nuevas tecnologías se detectó que el dinero estafado había ido a parar a cuentas abiertas de un ciudadano francés y otro de origen polaco afincado en Ucrania. De nuevo las policías de estos tres estados colaboraron para lograr la plena identificación de estos delincuentes, de forma que se ha podido establecer su cooperación necesaria en estos delitos y dar cuenta al juzgado de estos hechos.

En relación con este tipo de hechos delictivos, el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría de Soria quiere, además, dar una serie de consejos a todas aquellas personas que realizan compras a través de Internet.

A la hora de hacer compras en tiendas online, de lo primero que hay que asegurarse es de que la web en la cual estamos operando es la auténtica. Una buena forma de detectarlo es comprobar que cuenta con los certificados de conexión segura HTTPS y certificado de seguridad, los cuales suelen marcarse con un candado verde junto a la dirección web, así como consultar la información legal de la empresa. Aunque sin duda, utilizar el sentido común es la mejor herramienta para detectar posibles estafas: si los precios son asombrosamente bajos, debe sospecharse de la legalidad de la página.

Además, hay otros detalles que pueden ayudarnos a detectar que nos encontramos ante una web fraudulenta como, por ejemplo, que el aspecto visual de la misma no esté cuidado, presente una mala construcción o errores ortográficos. También debemos desconfiar de la monitorización de opiniones y reputación y, sobre todo, si a la hora de los pagos, solo se permiten transferencias bancarias o tarjeta para materializar los mismos.

En cuanto a las aplicaciones de compraventa de segunda mano, se ha detectado que el número de fraudes a través de las mismas también está creciendo, por ello, se recomienda aumentar las precauciones cuando se realicen ese tipo de transacciones. En este caso, lo que debe analizarse es el comportamiento del supuesto comprador o vendedor: sospechar de sus excusas a la hora de ejecutar los pagos, sobre todo si pretende adelantarlo o si ofrece mucho más sin ningún motivo, así como de las peticiones de realizar la comunicación fuera de la plataforma.

Deben revisarse los comentarios y desconfiar de los mismos si no tienen valoraciones y por supuesto utilizar únicamente métodos de pago seguro. Y ante todo, nunca enviar copia de la documentación personal a la persona que desea realizar negocios con nosotros.

Se puede consultar la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), https://incibe.es, organismo que ha activado el teléfono 017 para cualquier tipo de consulta relacionada con ciberseguridad, así como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), https://osi.es, con el fin de obtener más información relacionada con la seguridad en las compras online.