Junta y diputaciones abordan el mapa de transporte estatal

EDS
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido con las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para trasladarles la propuesta del MITMA y su repercusión en la Comunidad

Junta y diputaciones abordan el mapa de transporte estatal

La reunión, convocada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con los representantes de las nueve diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo, ha abordado la propuesta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a la Junta sobre el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que, inicialmente, conlleva dejar sin servicio a 346 municipios y 213.000 habitantes de la Comunidad.

La consejera de MTD ha expresado su preocupación ante el nuevo modelo de transporte de viajeros del Gobierno, "por estar totalmente alejado de la realidad de Castilla y León; una Comunidad muy extensa y con una gran dispersión". González Corral ha trasladado a los asistentes a la reunión la documentación elaborada por la Consejería, para su análisis. En ella se recoge la repercusión que el mapa tendría para el territorio de Castilla y León y les ha emplazado a un nuevo encuentro, en las próximas semanas, con el objetivo de estudiar qué acciones emprender y trasladar al Ministerio la necesidad de reconsiderar y retirar su propuesta.

González Corral ha explicado que el nuevo modelo del Gobierno "atiende únicamente a criterios económicos, al apostar por las conexiones con grandes flujos de viajeros, que se centran en capitales de provincia y grandes nodos de población". En este sentido, ha insistido en que el planteamiento "penaliza a territorios como el nuestro, con unas características poblacionales y geográficas muy concretas".

La reunión promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se suma al apoyo mostrado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a todos los municipios afectados por la supresión de paradas de autobús y su compromiso por el mantenimiento de los servicios públicos y esenciales de calidad en Castilla y León.