Un reto de primera

Sergio Recio
-

El Club Bádminton Soria debuta esta temporada en la segunda máxima categoría con el objetivo de lograr la permanencia

Un reto de primera - Foto: Javier Rodenas Pipo Javier Ródenas Pipó

A pocos días del fatídico 13 de marzo, el Club Bádminton Soria lograba la segunda plaza en la 2ª División del País Vasco. Esa clasificación llevaba a la entidad a la fase de ascenso a Primera. La decisión de la Federación era dar plaza a todos los aspirantes y los sorianos aceptaban el reto, «para nosotros es un hecho histórico», asegura Víctor Ortega. El entrenador y jugador valora la gesta, «es increíble verse entre los mejores del país tras 36 años de historia».

Al iniciarse la temporada ni se valoraba esa posibilidad, «no era ni mucho menos nuestro objetivo», recuerda, «queríamos conseguir un buen resultado pero cuando lo tuvimos en la mano no lo dejamos escapar».

El club deberá doblar su presupuesto, un nuevo reto que asumen a través de un intensivo trabajo de la directiva para el que buscan el apoyo de las instituciones, «ya estamos en conversaciones y además contaremos con los patrocinadores habituales, sin ellos sería imposible».

Todos los preparativos van por buen camino y ya han comenzado con la pretemporada que se alargará hasta el mes de octubre. Ahora buscan escribir una nueva y gloriosa página en la historia del club.

Exigencia. Víctor Ortega asume la dificultad del reto, «son equipos con mucha experiencia en la categoría, muchos de ellos cuentan con internacionales». En total son 16 clubes que tiene en sus filas jugadores de gran talento, «los equipos de División de Honor suelen ceder sus jóvenes a esta categoría y hay que ser realistas, vamos a pelear en la zona de abajo».

Con dos descensos y otros dos puestos de promoción, la llave estará en ganar partidos clave, «todos los años hay dos o tres equipos de menor nivel y a esos hay que imponerse».  Estar fuera de los puestos de descenso ya sería un éxito, «deportivamente sería algo muy bonito, aunque sabemos que es muy difícil».

La exigencia llegará desde el primer partido en Navarra. A falta de captación de jugadores buscan potenciar la identidad del club,»contamos con jugadores locales, no vamos a hacer incorporaciones y esperamos que esa identificación nos dé un plus de motivación». Un grupo de sobra conocido que hará más sencillo superar los momentos complicados.

Fuera del ámbito deportivo el reto es mucho más ilusionante, «la liga está estructurada en cinco fines de semana y esperamos que sean cinco jornadas muy agradables que nos sirvan para seguir creciendo a nivel personal y como equipo». Porque no hay que olvidar lo más importante, «disfrutar del hecho de jugar en Primera Nacional».

Fieles a su filosofía, buscarán crecer semana a semana, «esto lo hemos logrado nosotros y esa es la actitud que debemos tomar en cada partido, seguir consiguiendo todo por nosotros mismos».

Asimismo, si algo ha puesto de manifiesto este ascenso es que el trabajo realizado por el Club Bádminton Soria consigue estar muy por encima de lo que se puede esperar de una humilde estructura como esta, «sabemos que este modelo de trabajo funciona». Esa es la razón por la que prácticamente no cambiarán nada, «vamos a seguir con los mismos ritmos de trabajo y contaremos con los mismos jugadores».Es un reconocimiento a los que han logrado los éxitos del club, «no necesitamos ni más horas ni más metodología». Aunque matiza, «en este grupo la preparación física es muy importante y potenciaremos eso”. Poco se puede cambiar a nivel técnico, “todo eso ya se ha ido consiguiendo tiempo atrás, con ejercicios tácticos de mucha exigencia que ya han dado sus frutos».

sin cambios.  Al no tener que cambiar prácticamente nada, cada partido pondrá en su sitio el nivel de este equipo, «debemos crecer semana a semana con la experiencia de la competición, cuando llegue el final de liga veremos el resultado, pero estoy seguro que estaremos en esa lucha por la permanencia».

Todos los jugadores del primer equipo están ya a disposición de Víctor Ortega. La experiencia la pondrán las hermanas Sanz (Ana y Natalia), la capacidad, David Hernansanz, que además ejercerá de ayudante técnico del propio Víctor. A esto se sumará la juventud de Ana Peñaranda, Beatriz Hernández, Nora Martínez, Jorge Peñaranda y Marcos Fernández. Por último se incorpora Javier Barrios, la gran promesa del club.Conocemos los nombres, la exigencia y los objetivos. El Club Bádminton Soria asume un reto de ‘Primera’. El trabajo, la actitud y la ambición, están garantizados. La fecha y el lugar también, finales de octubre en Navarra. Que comience el juego.