Primera noche de los 155 internos en el nuevo centro

EDS
-

La delegada del Gobierno valora que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento y felicita al personal de Instituciones Penitenciarias

Primera noche de los 155 internos en el nuevo centro - Foto: Concha Ortega

El nuevo centro penitenciario Las Casas de Soria, inaugurado hace cuatro meses, acoge desde hoy a 155 internos trasladados desde la vieja prisión, según informa la Subdelegación del Gobierno en Soria, con lo que se ha iniciado así el dispositivo para el traslado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró el hecho de que el nuevo centro esté ya en funcionamiento, después de, en los últimos meses, testear a fondo todas las instalaciones y de que los funcionarios de prisiones conocieran las particularidades de los nuevos sistemas.

Según afirmó Barcones, "pasamos de unas instalaciones obsoletas, diseñadas con el único objetivo de custodiar a los penados, al centro más moderno de los 84 con los que cuenta el Gobierno de España".

"Esta construcción está pensada", según consideró la delegada, "para ofrecer un cumplimiento digno de las condenas y un camino hacia la reinserción. No olvidemos las posibilidades de trabajo que ofrecen los talleres productivos, en los que Soria presenta unas ratios difícilmente superables, y que igualmente los internos aquí alojados superan con creces la media de matriculaciones en enseñanzas regladas".

Barcones pidió a la directora del centro, Concha Zurdo, que traslade al personal de Instituciones Penitenciarias sus felicitaciones y agradecimiento por "el esfuerzo realizado durante las semanas de preparación de este traslado".

La representante del Gobierno de España en la Comunidad quiso reconocer también la "profesionalidad y eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" a la hora de llevar a cabo el traslado.

Fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien inauguró el pasado 16 de julio el nuevo Centro Penitenciario de Soria, cuyas instalaciones "se han pensado para ofrecer un presente de dignidad y un futuro de posibilidades" a la población reclusa soriana. En ese momento, explicó que la cárcel de Soria forma parte de los llamados centros-tipos, de los que el Gobierno ha construido 27 desde 1995.