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Las obras de las travesías de Soria, a comienzos de 2023

Fernando Orte
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Se presentan los proyectos de actuación que supondrán una inversión de 20 millones de euros en dos fases

Las obras de las travesías de Soria, a comienzos de 2023

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, flanqueado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado "uno de los proyectos de transformación de Soria". Se trata de la humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de la N-234 y N-111, que cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Martínez ha dado a conocer el proyecto de la primera fase a diferentes colectivos como los vecinos de La Barriada, por su proximidad a la avenida de Valladolid, que cambiará por completo una vez se ejecuten las obras. 

Junto con la segunda fase que se ejecutará muy seguida a la primera, el Gobierno de España va a invertir 20 millones de euros. 

Carlos Martínez ha dicho que "es una de las convocatorias más esperadas y viene a resolver uno de los problemas más importantes de Soria". Además ha destacado la "voluntad política" para atender esta "demanda histórica" en palabras de Virginia Barcones 

Por su parte, Xavier Flores, ha señalado que los proyectos se conciben como una renovación que supone "entrar en el siglo XXI". 

La primera fase abarca el tramo entre la avenida de Valladolid y la zona de la Estación de Ferrocarril por Eduardo Saavedra. Se construirá una glorieta a la altura del cruce de Copiso que en el futuro conectará con la Ronda del Duero. Entre la estación de autobuses - cuya rotonda deja de ser partida- y la del Cañuelo se harán dos glorietas, una sobre el túnel del San Andrés, que desaparece, y otra en la confluencia con la calle Almazán y el acceso a Los Pajaritos. 

La siguiente fase tendrá como objeto la carretera de Logroño en el este de la capital, en la N-111 norte y N-234 este, cuyo proyecto va más retrasado. 

En total se actuará sobre más de 6 kilómetros de longitud donde habrá 6,7 km. de carril bici, más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, un millar de árboles y 45.000 metros cuadrados de aceras nuevas. 

Si se cumplen los plazos se iniciarían las obras a comienzos del año 2023, con un plazo de hasta un año y medio.