Ágreda viaja en el tiempo con los Desposorios

A.I.P.
-

Los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla cumplen 801 años y, para conmemorar esta fecha por todo lo alto, el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades culturales, didácticas y festivas durante cuatro jornadas

Ágreda viaja en el tiempo con los Desposorios

Ágreda se viste de gala. Y lo hace para un gran acontecimiento: los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla. No es un enlace real cualquiera. Y es que, además del significado histórico que tuvo esta boda entre los herederos de los dos reinos más relevantes de la Edad Media, se cumplen 801 años de esta unión que tuvo lugar en la Villa de las Tres Culturas el 6 de febrero de 1221, en el municipio fronterizo y de encuentro entre navarros, riojanos, aragoneses y castellanos y leoneses. Ha habido que esperar un año para relanzar como se merece ese aniversario matrimonial, de forma que el Ayuntamiento agredeño ha impulsado un completo programa que arrancó este miércoles con la conferencia de José Luis Corral, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y novelista, sobre 'Jaime I El Conquistador y su matrimonio con Leonor de Castilla' y continuó al día siguiente con la intervención de Darío Española Solana, también profesor de la Universidad de Zaragoza y director de recreación histórica de los Desposorios quien disertó sobre el rey Alfonso I El Batallador en la conquista de Ágreda y El Moncayo.

«Los Desposorios es un producto que con el paso del tiempo se ha consolidado, a pesar del paréntesis de los dos años de pandemia. Cabe recordar que el origen se debe a que la anterior concejala de Turismo, María Luisa García, indagando en la historia advirtió este acontecimiento y lo recuperamos. Es un producto turístico propio y exclusivo de Ágreda, que pone de manifiesto su trascendencia en la historia como punto de encuentro. Eso es lo que queremos vender, la posición de Ágreda entre Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León», destaca el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso.

recreación histórica. La representación de la alianza monárquica dura tres días. En primer lugar, el viernes por la tarde (18.00 horas) con el desembarque de los recreacionsitas y el montaje del campamento en la plaza de San Miguel, para proceder al anuncio del evento con desfile de la nobleza y realeza castellana y aragonesa (desponsatio). Por supuesto, se presentarán y firmarán las arras (20.00 horas) con la donación regia de Jaime I a Leonor de Castilla en concepto de esponsales matrimoniales (ordo ad faciendam sponsalia) en el Palacio de los Castejón, para continuar con la lectura de votos e impedimentos (ordo nubentium).

PUEBLO dEL MEDIEVO. Durante el fin de semana, Ágreda retornará a 1.221, al siglo XIII de la Edad Media. La plaza de San Miguel acogerá el campamento civil y militar, mientras que en el barrio moro se instalará el Mercado de las Tres Culturas.

«Lo que se pretende es hacer un acto lo más fidedigno posible, no solo se trata de celebrar la boda, sino de que se ajuste lo más posible a cómo se desarrolló el acontecimiento en ese momento», comenta el regidor moncaíno. De hecho, los talleres que se han programado para estos días, así como los que han tenido lugar con anterioridad, son «fundamentales» para conocer los detalles de cómo vivían los agredeños de la primera parte del siglo XIII. 

En este sentido, la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Beatriz Blanco, hace hincapié en que con los distintos talleres se persigue que los recreacionistas «muestren cómo se comía, se vestía, qué música se escuchaba...» cuando Jaime I y Leonor contrajeron matrimonio. «Tienen esa finalidad divulgativa», apostilla la edil.

Así las cosas, el sábado y el domingo se sucederán talleres sobre la indumentaria civil y noble, en torno a instrumentos de la época, sobre los platos que servían en la mesa de la mesa de la realeza del siglo XIII, alrededor de los combates y tácticas militares...  Y el fin de semana pasado, concluyó uno confección de vestimenta y complementos. «Se trata de ser lo más fiel posible, no sirve cualquier vestido porque el medievo son unos cuantos siglos y tiene que ser lo que se estilaba en 1221 que es cuando se celebraron los Desposorios», matiza la concejala.

De la música, el sábado a partir de las 13.00 horas, se ocupará Lingua Franca, que ofrecerá un concierto coral polifónico coral en la iglesia de San Miguel Arcángel.

las nupcias. El mismo sábado, desde las 18.00 horas, partirán los cortejos nupciales de Aragón y Castilla con el rey Jaime I y la infanta Leonor desde el Campamento de la plaza San Miguel. Siguiendo punto por punto cada momento histórico del enlace, se reproducirá el llamado ordo arrarum, es decir, el intercambio de anillos y arras, momento que tendrá como escenario la plaza Mayor de la villa y que estará amenizado con la música de Lingua Franca. A continuación, se conmemorará el acto central de los Desposorios, el nuptiae, la boda real religiosa, ordo ad benedicendum eos qui noviter nubunt, entre los contrayentes.

Los actos festivos para conmemorar la unión seguirán con un torneo medieval a caballo, una puesta en escena de la que se encarga la empresa Jousting Iberia con ordalias, rieptos, justas y combates a caballo, así como un torneo medieval en honor a los reyes, presidido por el matrimonio y el rey de Castilla Fernando III. Este singular evento será en el aparcamiento Puente Caña.

Por supuesto, habrá banquete nupcial para los séquitos en los campamentos de recreación de la plaza San Miguel. En este punto, cabe poner de manifiesto que, además de los puestos de comida y bebida que podrán encontrarse en el mercado medieval, los establecimientos de hostelería (hostal restaurante Doña Juana; cafetería Espiga de Oro; bar Jumay, bar Eve; bar Chester; y restaurante El Bosque) se han implicado en la celebración y ofrecerán tapas medievales durante todo el fin de semana.

«Después de la pandemia queremos que la gente vuelva a la calle a socializar, a encontrarse, a divertirse... en un marco de convivencia idóneo como es Ágreda», pone de relieve el alcalde de la villa, Jesús Manuel Alonso.

la posboda. El domingo será el último día de celebraciones de los Desposorios, para lo que a primera hora de la mañana se abrirán las puertas del campamento medieval en la plaza de San Miguel, así como del Mercado de las Tres Culturas en el barrio moro.

Habrá continuidad con los talleres de recreación histórica, sobre estrategias militares (11.30 horas) y gastronomía (12.000 horas). Como no puede ser de otra forma, la mañana estará ambientada y de ello se ocuparán las tropas que desfilarán por los barrios cristianos (12.30 horas), con una escaramuza incluida entre castellanos, aragoneses y andalusíes, en la que los soldados de Jaime I de Aragón y Fernando III de Castilla exhibirán sus fuerzas en el barrio moro, donde se producirá el nombramiento de caballeros.

Finalmente, las cuatro jornadas de boda concluirán con una visita turística (16.30 horas) por la Villa de las Tres Culturas, que saldrá de la oficina de turismo (plaza Mayor).

No hay que olvidar que todo aquel que se anime a formar parte de la puesta en escena medieval podrá participar en el concurso de trajes medievales (individual para adultos e infantil, y colectivo), para lo que hay que inscribirse antes de las 14.00 horas de este 6 de mayo en las oficinas municipales.

actividad cultural. Por último, el alcalde de Ágreda destaca que los Desposorios serán el «anticipo» de la actividad en torno al 75º aniversario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, que también reunirá a cientos de fieles de la comarca.