La Junta planea restaurar 13 escombreras en Soria

A.I.P.
-

Desde el año 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina más de 1,4 millones a la recuperación de 216 zonas de residuos inertes en la provincia

La Junta planea restaurar 13 escombreras en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León proseguirá con el proyecto de restauración de escombreras iniciado hace más de un lustro, de forma que este mes publicará la licitación para el sellado y recuperación de otras trece zonas de residuos inertes, con un presupuesto base de 245.565 euros, tal y como avanza a El Día de Soria el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

Esta inversión se añadirá a la desembolsada por el Ejecutivo autonómico desde el año 2017 cuando se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Soria para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que ya la Consejería  de Fomento había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos de residuos domésticos existentes en Soria, por más de 2,4 millones de euros

Así las cosas, desde entonces la Junta ha recompuesto medioambientalmente 216 puntos de vertido, lo que ha supuesto una inversión de más de 1,4 millones de euros en estos años para intervenir en 1.148.000 metros cuadrados.

La futura actuación se desarrollará, adelanta el responsable de Medio Ambiente en Soria, en Valdenarros, Valdelubiel, Langa de Duero (dos escombreras), Alcozar, Bocigas de Perales, Castro, Valvenedizo, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, Morcuera, Villálvaro y Vinuesa.

«En teoría no deberían aparecer más escombreras, por eso hay que insistir en la educación ambiental, porque hay que invertir mucho dinero para eliminarlas y se pierden subvenciones de Europa», puntualiza Lucas. Cabe recordar que este tipo de obras están cofinanciadas por el Fondo Feder 'Europa impulsa nuestro crecimiento'.

remates. La licitación para 'restablecer' medioambientalmente estos entornos llega cuando se están llevando a cabo los remates de la adjudicación realizada en octubre del año pasado. En ese caso, el proyecto 'Restauración de la escombrera de Tajueco y otras en la provincia' ha requerido un desembolso 169.257 euros, unas obras contratadas a la empresa de Servicios Cordero Maestre SL, y que están «prácticamente certificadas en este mes, a falta de algún remate», sostiene José Antonio Lucas.

En este caso se ha desarrollado la mejora ambiental, para dar cumplimiento al modelo de gestión de los residuos de construcción y demolición previsto en el plan autonómico, de trece enclaves en los siguientes municipios: Alcubilla de las Peñas (dos zonas, con 8.385 m2); Alpanseque (tres en el término municipal, con una extensión de 19.256 m2); dos en Andaluz (1.527 m2); Alcubilla del Marqués (18.625 m2); dos en Quintana Redonda (8.270 m2); dos en San Leonardo de Yagüe (10.204 m2); Soliedra (3.104 m2); Tajueco (dos con 10.291 m2; Boos (4.605 m2); y Vinuesa (4.130 m2). Precisamente, en el término visontino se ha llevado una de las últimas recuperaciones [en la fotografía de estas páginas].

anterior proyecto. Asimismo, el pasado año también se impulsó un proyecto similar, que implicó una actuación en 76 municipios y una cuantía económica de 470.377 euros (372.028 m2), que dio continuidad al anterior que afectó a 89 localidades y que, en ese caso, necesitó una suma de 372.028 euros (549.519 m2).

«Siempre va a quedar algo, pero desde finales del año 2016 se ha avanzado mucho en este sentido [...] Hay que recordar que no se pueden tirar escombros en cualquier sitio. Y en obras mayores, las empresas están obligadas a presentar su plan de residuos», resume Lucas.

áreas de aportación. De esta forma, el responsable de Medio Ambiente de la Junta en Soria recuerda que la Diputación Provincial de Soria ha habilitado 70 áreas de aportación con contenedores (500.000 euros) en el cumplimiento del convenio firmado con la Administración regional para el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios adheridos al acuerdo.