Muriel Viejo toca el cielo desde San Roque

Henar Macho
-

El Ayuntamiento continúa trabajando en su marca como destino 'Starlight' con un observatorio Pro-Am

Muriel Viejo toca el cielo desde San Roque - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Superado el ecuador del proyecto ‘Starlight’ de Muriel Viejo, la pandemia vino a truncar algunas de las actuaciones que la localidad pinariega tenía previstas para seguir potenciándose como destino astroturístico. Eso sí, el coronavirus no ha conseguido menguar el afán de sus promotores por hacer del municipio un referente nacional en la observación del cielo. Y agosto será un mes clave para seguir en esta línea ya que el Consistorio podrá resarcirse tras tener que suspender actividades como la contemplación de las Perseidas. «Decidimos no agrupar a gente», explica el alcalde Carlos González, quien destaca, no obstante, que para lo que sí ha servido este tiempo de confinamiento ha sido para sorprender a los vecinos en el regreso a las calles con la nueva pintura mural que acaba de estrenar la plaza del pueblo. El Sistema Solar de Muriel Viejo es obra del artista soriano Víctor Areces, uno de los creadores de Arte Mural Soria y que ya hizo otro novedoso mural  para la subida de San Vicente -desde donde sale en noviembre la carrera pedestre que fue recuperada el año pasado después de cuarenta años sin celebrarse-, y que ha nacido de la mente del propio alcalde: «Quería cosas diferentes. Pintar la plaza ya era algo diferente porque queremos que dure lo máximo posible y además jugamos con cómo se veía de noche y de día, y eso le atrajo tanto que ahora estamos estudiando cómo hacer que el mural se transforme según van avanzando las horas del día y que parezca que se está poniendo también el sol en el muro». Un trabajo sencillo en interiores pero que se torna complejo en un espacio exterior y que Areces asume como todo un reto en el que se siente arropado por los vecinos con los que ha experimentado una total conexión. La nueva pintura mural conjugará el estilo de Areces con el de otra conocida artista soriana: Sara Pascual.

BUENA NOTA. Durante los dos primeros años tras obtener la certificación como destino ‘Starlight’, el municipio ha recibido un importante número de turistas «la gente ha ido llegando por su cuenta pero este año lo que se pretendía era que llegasen grupos organizados». A pesar de los imprevistos, el Consistorio ejecuta una inversión de 25.000 euros para mantener la certificación y «se seguirá haciendo todo lo que se pueda», avanza González.

En este sentido, el Ayuntamiento proyecta la instalación de un observatorio  Pro-Am (Profesional y Amateur), es decir, una pequeña infraestructura totalmente accesible de 60 metros cuadrados junto a la ermita de San Roque. Esta plataforma estará equipada para gestionar actividades controladas destinadas a grupos o excursiones escolares, eventos, exposiciones,... El objetivo es contar con un espacio idóneo para la observación en un entorno privilegiado como es el de la ermita de San Roque y del que se podrá disponer este mismo mes.

Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight, valora muy positivamente el esfuerzo del municipio «por ponerse nombre y apellido en una distinción por la protección de su cielo y su aprovechamiento para dinamizar turísticamente el territorio en torno a las estrellas. Muriel Viejo obtuvo la certificación en diciembre de 2017 y, desde entonces, se han seguido las recomendaciones de la Fundación. A lo largo de este año y el próximo se revisarán las condiciones del cielo: «Medir que la calidad que le ha valido la certificación no se ha deteriorado, que nos consta que no, al contrario, y que se están realizando actividades para la difusión de la astronomía y para el desarrollo socioeconómico sostenible local», detalla la responsable. Para determinar la excelencia del cielo del municipio se valoró su oscuridad, el porcentaje de horas despejadas al año, la calidad de aire o la nitidez, muy valorada por los astrofotógrafos y astrofísicos, aunque el parámetro más crítico es la contaminación lumínica. «Han tomado medidas para el cambio de alumbrado, de forma inteligente y sin contaminar», destaca la presidenta. Desde la Fundación tienen muy en cuenta también las sesiones de formación y capacitación en las que han participado algunos jóvenes de la localidad para dirigir actividades de astroturismo. La Fundación Starlight ha sido pionera en abrir una nueva línea de difusión de la astronomía que toma fuerza en todo el país: «Ahora mucha gente es más consciente de la importancia de estos espacios naturales abiertos, seguros no masificados». En las actividades no suelen participar más de 10 o 15 personas.

HOTEL DE LUJO. También antes de que acabe el verano se levantarán los cimientos de lo que será el primer hotel rural de Muriel Viejo, según explica Raquel Molinero, una de las promotoras. El cielo de Muriel será un alojamiento de cuatro estrellas, con capacidad para trece habitaciones, y que contará, además, con una planta bajo cubierta, restaurante y una tienda boutique de productos sorianos y una sala de congresos con capacidad para cincuenta personas. «Sobre todo para darle vida en torno al evento corporativo y social. Se quiere que sea un ente vivo que ayude a crear puestos de trabajo pero también pueda ayudar como núcleo de espacio de referencia». El proyecto, valorado finalmente en 1.300.000 euros, planteaba ubicarlo más alejado de la carretera pero la normativa de protección del suelo no lo permitió por lo que ha habido que modificar la estética del establecimiento aunque sin afectar a la capacidad ni la distribución, indica Molinero.