La incidencia covid vuelve a bajar y no habrá más medidas

SPC
-

El vicepresidente de la Junta destaca que «no hay crecimiento exponencial de nuevos casos», por lo que descarta nuevas decisiones a corto plazo en la lucha contra el coronavirus

La incidencia covid vuelve a bajar y no habrá más medidas - Foto: FS ICAL

La Junta de Castilla y León no decretará esta semana nuevas medidas para luchar contra la pandemia. Esta afirmación la realizó ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, poco antes de conocerse que la incidencia acumulada a 14 días bajaba alrededor de dos puntos y se quedaba en 52,1 casos por cada 100.000 habitantes. Tras la subida registrada en la última semana, este indicador se acerca otra vez a la nueva normalidad, lo que aleja el temor a un posible repunte.

Igea señaló que el aumento de casos positivos de covid es «muy lento» y que la Consejería de Sanidad no ha registrado en los últimos días «ningún crecimiento exponencial» que haga necesaria la adopción de nuevas medidas.

El vicepresidente de la Junta recordó, en todo caso, que los días de fin de semana «son distintos» porque no se registra el mismo número de casos y matizó que este 2 de noviembre «a todos los efectos es un lunes» tras el puente por la festividad de Todos los Santos, por lo que habrá que esperar a ver la evolución epidemiológica a lo largo de esta semana.

No obstante, dado que lo ocurrido en los últimos días «no parece preocupante, dentro de la tendencia al incremento que ha habido estas últimas semanas», el Gobierno autonómico no tomará ninguna nueva decisión a corto plazo en la lucha contra el coronavirus y mucho menos en el Consejo de Gobierno de mañana, jueves.

Poco después de que Igea hiciera estas declaraciones, los datos epidemiológicos avalaban sus palabras y la incidencia acumulada en los últimos 14 días rompía la tendencia de la última semana y anotó una rebaja, de forma que la tasa se situó ayer en los 52,07 casos por cada 100.000 habitantes, dos menos de los que se notificaban el pasado viernes, según datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical.

Otros indicadores también reflejan este cambio de tendencia. Así, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad por pacientes con covid-19 experimentó una ligera rebaja con respecto a la jornada del viernes y se coloca en un 5,93 por ciento. Con respecto a la tasa de ocupación en planta también se produce una caída de 14 centésimas, hasta el 1,31 por ciento. Todos los hospitales están en situación de nueva normalidad, excepto Segovia, donde alcanza el 2,15 por ciento (riesgo bajo).

Pruebas diagnósticas.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad efectuó un total de 3.332.398 pruebas diagnósticas de covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 28 de octubre, puesto que el número de test realizados durante la última semana fue de 25.446 frente a los 25.773 llevados a cabo durante la semana anterior. La tasa de pruebas por cada millar de habitantes se sitúa así en las 1.386,84 en la Comunidad, por encima de las 1.310,54 de la media nacional.

Finalmente, Sanidad informó ayer de 224 nuevos positivos durante el puente festivo de Todos los Santos, así como dos nuevos fallecidos, uno en hospitales y otro en residencias.