Las nevadas ponen en jaque la campaña navideña del acebo

A.I.P.
-

El mal estado de los accesos por la nieve acumulada impide desde hace dos semanas la poda de la ramilla ornamental en Garagüeta

Las nevadas ponen en jaque la campaña navideña del acebo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Las nevadas anticipadas del mes de noviembre y el intenso frío que ha marcado el penúltimo mes del año y los primeros días de diciembre comprometen una campaña navideña del acebo que aventuraba buenas persperctivas. Ni la semana pasada ni la que termina se ha podido acceder al  Acebal de Garagüeta de Arévalo de la Sierra por la nieve acumulada y los peores augurios. 

A mediados de noviembre todos los indicadores aventuraban una campaña «espectacular», con algo menos de producción que la temporada pasada, pero la suficiente y de calidad para cumplir holgadamente con la demanda de ramilla de acebo. De hecho, en el Parque Natural de Garagüeta, la Junta de Castilla y León había autorizado el aprovechamiento de 9.000 kilogramos provenientes de los tratamientos selvícolas. Sin embargo, faltan tres semanas para Nochebuena y la actividad de la empresa local de Arévalo de la Sierra, El Acebarillo, está a medio gas. Este jueves fue el primer día que montaron el puesto de venta de centros y adornos en la calle Marqués de Vadillo (junto a Herradores) en la capital, trabajos que se han realizado con las primeras podas que pudieron llevarse a cabo antes del primer gran temporal. «No podemos acceder, ni trabajar, está todo nevado. Abrimos el puesto y hemos atendido los primeros pedidos con lo que teníamos, pero de momento hemos dejado de servir fuera», lamenta Cristina Martínez de El Acebarillo.

Así las cosas, la empresa pudo realizar un primer envío a los puestos de la Plaza Mayor de Madrid y también a los principales mercados navideños de Barcelona y Tarragona, también a alguna floristería, pero «ya están pidiendo otra vez» y no saben si podrán responder con un segundo viaje.

«También tendremos muchos pedidos online y hasta el 13 de diciembre no saldrá nada, y otros encargos que se van a retrasar», apunta Martínez. Todo ello condionado a cómo esté el fruto cuando, finalmente, puedan entrar en el acebal para continuar con la poda, ya que habrá que comprobar cómo ha afectado estas semanas de espera.

Igualmente, están en el aire las rutas por Garagüeta previstas y reservadas para el Puente de la Constitución, que «está a tope», teniendo en cuenta que ya hubo que suspender las del fin de semana pasado por la nieve y el hielo acumulado en el trayecto.

incertidumbre. «No sabemos lo que va a pasar. Cuando hay mucha cantidad se exporta mucho fuera de Soria, pero no se sabe cuándo podremos acceder ni cómo estará. Como se dice aquí, habrá que ver un día con otro», sostiene Cristina Martínez. En pleno apogeo de la campaña navideña están empleadas entre 15 y 20 personas, si bien, por el momento, están trabajando una decena en todas las actividades que desarrolla esta empresa local, que aún no ha comenzado con los talleres.