Adiós tras 40 años de rock irreverente

Agencias
-

Siniestro Total anuncia su despedida de los escenarios el próximo 6 de mayo en Madrid

Julián Hernández, el cantante del grupo vigués. - Foto: EFE

Siniestro Total era uno de los pocos referentes aún en activo de la Movida ochentera que revolvió la música española, con sus letras irreverentes y un estilo de punk rock que, con base en Vigo en lugar de en Madrid, como era lo habitual entonces, solo asustaba al aburrimiento. Y lo era porque ayer el grupo anunció su despedida inminente señalando, con el humor que los caracteriza, «que hay que saber retirarse a tiempo».

Con 14 discos de estudio a su espalda, la banda tiene un repertorio amplio, diverso en registros, crítico con el sistema y la sociedad, deslenguado y ajeno a la correción política. A pesar de ello, tal y como han decidido denominar el show con el que dirán adiós, quienes iban a llamarse Mari Cruz Soriano y los Que Afinan Su piano han logrado sobrevivir 40 años sin pisar la Audiencia Nacional.

Bajo ese curioso título, los vigueses pondrán el punto final a sus cuatro décadas de trayectoria con un último concierto, que se celebrará en el WiZink Center de la capital el próximo 6 de mayo.

En un comunicado colgado en su página web oficial, el grupo nacido a comienzos de los años 80 anunció su separación. 

«Tras 40 años ininterrumpidos de carrera, solo paralizados por la pandemia de coronavirus, Siniestro Total vuelve a un escenario y esta vez para celebrar El último concierto. 40 años sin pisar la Audiencia Nacional», señalaba el texto, en el que avanzan que la cita madrileña contará con los miembros que han pasado por la banda en distintas formaciones.

Integrados originariamente por Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, a los que más tarde se unió el primer cantante de la banda (el fallecido en 2013 Germán Coppini), Siniestro Total publicó su primer disco en 1982, Ayudando a los enfermos. Este álbum contiene algunos de los temas convertidos con el paso del tiempo en himnos populares: Ayatolah y Matar hippies en las Cíes.

Así, irreverentes y provocadores, estos músicos vigueses se jactan en su despedida de no haber pisado los tribunales de justicia en sus cuatro décadas de historia, a la que pondrán broche con un concierto para el que se pondrán a la venta las entradas este 23 de febrero.