Los 12 meses de la Tierra Media

SPC
-

La palentina Uxue Rodríguez elabora un calendario ambientado en 'El Señor de los Anillos' junto a diversas ilustraciones propias de momentos épicos de las películas

Los 12 meses de la Tierra Media - Foto: Brgimo ICAL

¿Te lo describo o voy buscando un taburete? Una frase que para los amantes de 'El Señor de los Anillos' les traslada directamente a la película de 'Las dos torres', donde el elfo Legolas bromea con Gimli, ya que el enano no es capaz de ver por encima de la muralla de la fortaleza del Abismo de Helm cuando se acercan los orcos. Una imagen que ha incluido la joven palentina, Uxue Rodríguez, en su calendario ambientado en el mundo de la Tierra Media, en el caso de septiembre, que se une a otras once ilustraciones más realizadas de su mano para cada mes del 2023.

Rodríguez, ilustradora autodidacta, afirma en declaraciones a la Agencia Ical que, hasta la fecha, ha vendido más de 140 calendarios, donde muchos de ellos han sido enviados por diferentes partes de España, con interés al otro lado del charco por el trabajo y las creaciones de la palentina, tras dar a conocer su trabajo en su cuenta de Instagram @uxuilustra.

Traslada que intenta que la ilustración elegida para cada uno de los meses tenga un sentido y un significado. Por ejemplo, en el mes de febrero se celebra San Valentín, por lo que la ilustración del calendario se centra en el meme popular en las redes sociales de Frodo y Sam, donde se hace la comparación en la que 'Sam va lento', de ahí el 'Sam va lentín' en sintonía con el día de San Valentín.

El proceso es bastante largo para elegir cada una de las ilustraciones, porque, en este caso, se trata de una saga de películas hay muchos momentos y personajes con posibilidades de aparecer, pero solo se cuenta con 12 meses, de ahí que muchas cosas se queden en el tintero. Por ello, apunta que siempre prioriza sus gustos para poder sacarlo adelante.

Marzo tiene una "intencionalidad muy clara" con el mes de la mujer, por lo que destaca el momento en el que Éowyn mata al Rey Brujo para vengar a su padre, Théoden; en diciembre se centra en la imagen de toda la Comunidad junta antes de comenzar la empresa y camino con el fin de destruir el anillo, una ilustración que simboliza la unión familiar en torno a las fechas festivas.

Sauron se encuentra en octubre, dado que los tonos azules y naranjas encajan a ese mes debido a la brujería y la celebración de Halloween; mientras que julio congrega a la batalla frente a la Puerta Negra para distraer la atención y permitir que Frodo pueda destruir el anillo.

Elaboración y técnica

El calendario está íntegramente dibujado y maquetado, ya que las celdas están realizadas a mano, se han buscado las tipografías y la portada también es resultado de Uxue Rodríguez, quien cursa actualmente el Grado de Ilustración en la Escuela de Arte Mariano Timón. "Cuando envío o entrego un calendario siempre quiero que se note la dedicación, el cariño y el trabajo que lleva detrás". 

De esa forma, el envoltorio es artesanal y lleva dos sellos personalizados, con la puerta del Hobbit, por un lado, y la silueta de la compañía, en segundo lugar, nada más abrirlo. Ambos están realizados también a mano. 

Destaca que todos los trabajos que hace son a mano, aunque las ilustraciones del calendario son digitales, gracias a programas específicos en un iPad, aunque asegura que eso no quiere decir que tenga menos valor, dado que tiene el mismo o más trabajo y calidad, al emplear técnicas y pinceles que sean parecidos a la acuarela, porque sus gustos se enfocan hacia la acuarela. Todo ello al dedicar aproximadamente unas 12 horas por ilustración.

Esa lucha de dar más valor a la forma de dibujar y pintar a la vieja usanza ha cesado, porque, por suerte, se ha valorizado el ámbito digital, comenta. "Creo que si tienes mano, da igual la técnica, sea sobre un óleo o con una tablet, y todo es cuestión de práctica y esfuerzo, ya que la ilustración digital es de todo menos sencilla".

La responsable del proyecto puntualiza que le hubiera gustado hacer todas las ilustraciones del calendario con acuarela, pero no había tiempo material, dado que con la creación digital se puede reproducir mucho más fácil para cada uno de los pedidos nuevos de calendarios.

Trayectoria

Uxue Rodríguez relata que es el cuarto año que lleva a cabo el proyecto del calendario. El primero de ellos fue uno sobre princesas, aunque fue una iniciativa personal y mucho más de andar por casa, ya que hizo una pequeña tirada de 20 ejemplares para regalar entre amigos y familia. Sin ninguna pretensión y debido a la promoción de una amiga, los 20 calendarios comenzaron a gustar y se transformaron en una edición de 50 de los mismos.

"Siempre he pensado cómo voy a decorar mi habitación y que voy a tener colgado en la pared, porque suelo cambiar cada mes las ilustraciones que tengo". A partir de esa primera experiencia, al año siguiente fue el turno de los villanos Disney, una apuesta que gustó todavía más y las ventas se multiplicaron todavía más, aunque todo a través de su perfil en la red social Instagram (@uxuilustra) con el que da visibilidad a su trabajo.

El pasado año decidió ambientar la temática en el universo de Harry Potter, lo que se convirtió en un descontrol, al ser un mundo al que apasiona personas de todas las edades. Este año ha tirado por 'El Señor de los Anillos', porque tenía ganas de tratar sus películas, asevera.